Alertas/Latinoamérica/Salud

Bancos de sangre de Perú en peligro por desabastecimiento y cierre por Decreto Supremo 017-2022 SA modificatoria de Ley 26454: Advierte Asociación de clínicas particulares, mientras Minsa dice que no ocurrirá al tiempo que se retrasa la autorización sanitaria

Desde el minuto 2:26:02, el director ejecutivo de la dirección de Banco de sangre y hemoterapia del Ministerio de salud de Perú, José Fuentes Rivera, asegura que la autorización sanitaria del Decreto Supremo 017-2022 SA (9 de setiembre 2022) modificatoria de Ley 26454, es para ofrecer sangre de la mejor calidad a la población y que el Ministerio de Salud garantiza que »no nos quedaremos sin sangre, ni cerrarán bancos».

Desde el minuto 2:14:57, el gerente de la Asociación de clínicas particulares de Perú (ACP), Hernán Ramos, se refiere al decreto supremo 017-2022 SA que modifica el reglamento de ley 26454, firmado por el ex presidente golpista Castillo, pone en riesgo el abastecimiento de sangre en caso de emergencias (como el Hospital de Policía que no se le puede exigir una producción de sangre más alta de las exigencias de su realidad), que se reduzca la oferta de sangre (un hospital nacional va a pasar a ser un hospital nivel dos), por ejemplo, regiones como Ayacucho, Piura y Apurimac, además, porque no hay hospitales tipo 2 (producción mínima de 2500 paquetes globulares al año, que de no cumplirse pasan al tipo 1 o cierran) autorizados, que son los que producen y trasfunden las unidades de sangre. Y obviamente en consecuencia mueren personas por la falta de suministro de sangre en que los hospitales tipo 1, son los que hacen las transfusiones de sangre. Si no hay hospitales tipo 2, es necesario pedirle a alguien más que produzca las bolsas de sangre, lo cual genera una demora por el traslado vía aérea, terrestre, y por supuesto encarece el costo que sería asumido por el servicio de salud pública y privada. Con el problema adicional que establecimientos de salud pública de tercer nivel, son los que pueden perder su categoría y se afectaría la atención de operaciones, UCI, la atención de partos que tiene las hemorragias como una de las causas de la muerte materna.

En el minuto 9:13, el decano del Colegio Médico de Perú (CMP), Raúl Urquizo, manifestó que como CMP, piden la reformulación en el dispositivo, asímismo,, promover la discusión con los involucrados como la Sociedad de Hematología de Perú y las sociedades científicas que nunca fueron consultados. Previamente señaló el peligro del desabastecimiento de sangre en el banco de sangre. Y en el minuto 5:41 el Dr. Ennio Passalacqua, jefe de laboratorio de la clínica Javier Prado, señala que la pretención del Decreto Supremo 017-2022 SA modificatoria de Ley 26454 es que haya bancos tipo 3 que aún no los hay, grandes hemocentros regionales que forman parte de todo el sistema de prestación del servicio de banco de sangre, pero que en Perú aún no existen, son proyectos de bancos macroregionales que ni siquiera están en fase de expediente técnico y de realizarse sería de 10 a 15 años.

Deja un comentario