Foto: Portal Portuario
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, saludó la noticia que la Organización de las Naciones Unidas ha completado una operación marítima compleja en el Mar Rojo para descargar de forma segura la totalidad del petróleo a bordo del buque FSO (instalación flotante de almacenamiento y descarga) Safer, un superpetrolero de 47 años, en descomposición amarrado casi cinco años frente a la costa del Mar Rojo de Yemen, con más un millón de barriles de petróleo, al inicio de la guerra civil.
El Safer-dijo- corría el riesgo de sufrir un derrame de petróleo cuatro veces mayor que el desastre del Exxon Valdez. La limpieza de un derrame de este tipo habría costado decenas de miles de millones de dólares y habría sido una catástrofe ambiental, económica y humanitaria para la región.
»Si bien se ha evitado la crisis inmediata, la operación completa, incluida la eliminación segura de Safer, aún no ha terminado’. La ONU necesita con urgencia el apoyo financiero de la comunidad internacional y del sector privado para llenar el déficit de financiación restante de 22 millones de dólares necesarios para terminar el trabajo y abordar todas las amenazas ambientales restantes», enfatizó Blinken.
Informó que se unió una amplia coalición internacional, con »el liderazgo fuerte y temprano de los EE. UU., para abordar el problema». Agradeció al Coordinador Residente de la ONU para Yemen, David Gressly, quien encabezó el proyecto, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y a otros socios internacionales que donaron al importante esfuerzo. Destacó la participación como líder en el proyecto del Enviado Especial de Estados Unidos para Yemen, Timothy Lenderking,, quien afirmó que trabajó incansablemente para garantizar su progreso.
Calificó a la operación marítima de rescate del petróleo a bordo del buque FSO Safer, como »un modelo sólido para la futura coordinación y cooperación internacional para prevenir proactivamente las crisis antes de que ocurran» y subrayó la felicitación de Estados Unidos a la Organización de las Naciones Unidas y las partes yemeníes que se unieron para evitar un desastre ambiental, económico y humanitario.
Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.
- Datos relevantes sobre el FSO Safer. Fuente: Portal Portuario, BBC, The Ocean Foundation.
– Queda menos del 2 % de la carga original de petróleo del buque FSO Safer, mezclado con sedimentos, que se eliminará durante su limpieza final.
– Fue construido en 1976 como petrolero y convertido en 1987 en una instalación de almacenamiento flotante, el Safer tiene un casco único y contenía alrededor de 1,14 millones de barriles de crudo ligero.
– La proeza de la operación de descarga del casi millón de barriles de petróleo ocurre después de 5 años de la guerra civil en Yemen que costó miles de vidas, una devastadora crisis humanitaria con más de 20 millones de personas al borde de la inanición, inundaciones torrenciales, malas cosechas y una epidemia de COVID descontrolada en los momentos coyunturales de la pandemia y de haber ocurrido el derrame dentro de la catástrofe de la pandemia hubiese sido la hecatombe.
– El Safer es una instalación flotante de almacenamiento y descarga (FSO) amarrada aproximadamente a 9 kilómetros de la costa del Mar Rojo de Yemen y a 50 kilómetros al noreste del Puerto de Hodeida.
– El FSO Safer no se había mantenido desde el 2015 debido al conflicto en Yemen, y se había deteriorado hasta el punto en que existía el riesgo de que pudiera explotar o romperse.
– El Very Large Crude Carrier (VLCC) comprado por las Naciones Unidas se amarró al FSO Safer el 23 de julio 2023 con el apoyo de dos remolcadores Smit Lamnalco, y se instalaron pantallas de aceite en la proa y la popa entre los dos petroleros como medida de precaución. El 25 de julio se conectaron tuberías de transferencia de aceite entre el FSO Safer y el VLCC y se instalaron bombas hidráulicas para transferir el aceite al VLCC.
– Las actividades restantes de SMIT Salvage incluyen la limpieza de los tanques, que se espera dure aproximadamente una semana. El FSO Safer estará preparado para su transporte a un desguace verde bajo la responsabilidad de la ONU.
– En el 2020: según informes, el barco se deterioró rápidamente y el agua de mar inundó la sala de máquinas y partes del barco se rompieron y cayeron al mar. El barco con petróleo a bordo pudo hundirse fácilmente mientras estuvo anclado. Y el Sistema de Gas Inerte utilizado para evitar la acumulación de gases explosivos en los tanques de aceite está inoperativo desde 2017. Si quedan compuestos orgánicos volátiles en los tanques de aceite, existe riesgo de explosión. Y debido a la situación de guerra civil en Yemen, el barco es muy vulnerable a un ataque terrorista.
– El barco se encuentra en el área del oeste de Yemen controlada por los hutíes (Ansar Allah), y hasta ahora los hutíes, respaldados por Irán, negaron durante años a los inspectores de la ONU el acceso al barco. La Coalición opositora, el gobierno yemení reconocido por la ONU en Adén (Yemen), Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y los EE. UU., ha llevado a cabo amplias operaciones militares contra los hutíes.
– Muchos creen que los Houthis utilizaban la amenaza de un derrame de petróleo del buque Safer para obtener garantías de seguridad de la Coalición.
– El Mar Rojo es ampliamente reconocido como un gran ecosistema marino productivo de extraordinario valor biológico como cientos de kilómetros de arrecifes de coral y valor económico por una pesquería productiva y valioso turismo marino. Un derrame hubiese sido una catástrofe más grande que Exxon Valdez porque en la mirada más optimista, se recupera menos del 10% del petróleo derramado y las consecuencias duran décadas tal cual ocurrió con Exxon Valdez de 1989 en Alaska, el derrame del Golfo Pérsico de 1991 y el Deepwater Horizon de 2010 en el Golfo de México. En todos ellos, el daño ambiental persiste en la actualidad.
– Además, la región del Mar Rojo es una ruta de envío importante para aproximadamente el 10% del petróleo mundial, con más de 5 millones de barriles de petróleo al día que se envían a través del Canal de Suez.
– De haber ocurrido el derrame del buque FSO Safer hubiese requerido personal altamente especializado y herramientas muy sofisticadas. Similar al personal de respuesta capacitado en el derrame Deepwater Horizon que precisó de 48,000 11,000 personas, cientos de millas de barreras absorbentes y de contención de petróleo, miles de embarcaciones, cientos de skimmers de petróleo y docenas de barcazas de transferencia de petróleo, todo con un costo de miles de millones de dólares Por ejemplo, la respuesta de Deepwater Horizon costó 3 mil millones de dólares.
