Foto: Senasa. Archivo.
El Equipo multidisciplinario de expertos conformado por el CONCYTEC tiene el trabajo de revisar y consolidar la información existente sobre la presencia de contaminantes químicos en los alimentos agrícolas, con énfasis en los plaguicidas, identificando y analizando las posibles causas de esta problemática, entregarán en el fin de la primera semana de julio ese informe al titular de esa entidad, así como propuestas de acciones desde la ciencia, tecnología e innovación (CTI).
Los 30 días calendario programados para entregar el informe técnico se contabiliza a partir del 5 de junio 2023 cuando se instaló el grupo de trabajo, y según informa CONCYTEC, esta iniciativa no requerirá recursos adicionales del presupuesto institucional de su presupuesto. Asímismo, la entidad de tecnología señala que el equipo multidisciplinario propondrá acciones y medidas desde una perspectiva científica, tecnológica y de política pública en el ámbito de la CTI, »con el fin de garantizar que los niveles de contaminantes químicos en los alimentos estén dentro de los parámetros aprobados por las autoridades responsables de la salud de los consumidores peruanos».
Este equipo está compuesto por Carlos Irvin Arbizu Berrocal, doctor en Mejoramiento Genético de Plantas; Rachel Judith Atkinson, doctora en Ecología Molecular; Jorge César Rodrigo Barrenechea Cabrera, ingeniero Agrónomo; Julia Daniela Horna Rodríguez, doctora en Economía Agrícola y Ciencias Sociales: Alberto Dante Maurer Fossa, doctor en Genética Molecular de Plantas; María Marleni Ramírez Figueroa, doctora en Antropología Física; Myra E. Flores Flores, doctora en Alimentación, Fisiología y Salud y especialista de la Dirección de Políticas y Programas de CTI del CONCYTEC, y Rosa Angélica Sánchez Díaz, doctora en Biología Molecular y Coordinadora de Proyectos de la Sub Unidad de Soporte, Seguimiento y Evaluación de PROCIENCIA.
La instalación del grupo de trabajo contó con la participación del presidente de CONCYTEC, Dr. Benjamín Marticorena, quien señaló que esta institución como ente rector de la CTI tiene responsabilidad en dar una respuesta desde la perspectiva de la ciencia al déficit de control sanitario de los alimentos en los mercados del país, a propósito del informe emitido por SENASA sobre el alto y general nivel de contaminantes químicos hallados en frutas y verduras. “Tenemos una buena imagen en el exterior sobre los alimentos que exportamos, porque su calidad es garantizada, pero pésima en el interior, porque el control sanitario está ausente. El financiamiento del control, la investigación científica en el campo de la salud alimentaria y otras políticas públicas con ese mismo propósito son indispensables”, indicó.
Fuente: Concytec
