Artistas/Latinoamérica

La ópera lírica de Giacomo Puccini “Suor Angelica” con ingreso gratuito gracias a la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura 

La primera representación de una ópera lírica en Lima después de casi tres años de pandemia – la última representada fue el Flauto Mágico de Mozart, en 2019, en el teatro Municipal – será la “Suor Angelica”, obra de la madurez de *Giacomo Puccini, en el teatro Pirandello de la Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura, el martes 17 de mayo a las 8 pm. Se trata de una versión libre de la segunda de las tres óperas que conforman El tríptico (precedida por Il tabarro y continuada por Gianni Schicchi). El ingreso es gratuito.

La puesta en escena es el resultado del laboratorio de ópera (Opera studio) que será interpretado por alumnas y estudiantes peruanas de canto lírico, tras participar de una convocatoria de un concurso de cantantes líricos. La parte musical será dirigida por los maestros Giovanni Battista Rigon (director de orquesta) y Davide Garattini Raimondi (director de escena).

Es una oportunidad, para conocer al prestigioso maestro Giovanni Battista Rigon e interactuar directamente con él durante la función. Él ha ganado reputación como director especialmente en obras de Gioachino Rossini y ha trabajado en importantes teatros italianos.

“Junto al maestro Davide Garattini Raimondi hemos imaginado una Suor Angelica un poco especial, una Suor Angelica que viviera más cercanamente el drama interior de la protagonista y, al mismo tiempo, que diera una visión coral de toda la comunidad de monjas que la rodean”, expresa Giovanni Battista Rigon.

Por su parte, el maestro Davide Garattini Raimondi ha obtenido diversos premios, como el «Filippo Sienbaneck – Premio Abbati della critica», y ha hecho temporadas en teatros de todo el mundo como en Manaos, Sao Paulo, New York, Dubai, entre otros. Alessandro Villa, por su lado, es el fotógrafo de escena.

“Es una Suor Angelica que va quitando todo lo que es demás o es innecesario, porque es la mujer que se pone al centro de atención”, refiere Davide Garattini Raimondi. La orquesta, por su lado, ha sido reducida solamente a tres elementos: el pianoforte, las percusiones y las flautas. Se trata de una producción que ha sido representada en 2021 en el teatro degli Arcimboldi de Milán, con dirección musical y dirección escénica a cargo de los dos mismos maestros Rigon y Garattini quiénes ahora, después de la pandemia, traen a Lima este hermoso espectáculo italiano, tal y como ha sido representado en Italia.

En paralelo, se desarrollarán en el Teatro Pirandello y el Instituto Italiano de Cultura otros laboratorios de artes escénicas. Estas iniciativas, a través de las cuales el teatro Pirandello sigue calificándose como laboratorio de formación, después de las otras iniciativas de la Masterclass de canto lírico a cargo del Maestro Tazzieri en el mes de febrero y del taller de actuación de la compañia Motus en el mes de marzo durante el FAE (Festival de Artes Escénicas), están dirigidos a quienes deseen desenvolver su talento en las artes escénicas, y desarrollar las técnicas para enfrentar el escenario principalmente como director, como asistente de dirección y como fotógrafo de escena.

Con la conferencia: La poesía de la muerte: Suor Angelica de *Giacomo Puccini se presentará al público peruano una interpretación de la ópera Suor Angélica, de *Giácomo Puccini y de su tiempo presentada por uno de los máximos expertos académicos en línea desde Venecia, el profesor Michele Girardi.

*Giacomo Puccini es un compositor italiano, heredero de la gran tradición lírica italiana, pero al mismo tiempo abierto a otras corrientes y estilos propios del cambio de siglo. Se convirtió en el gran dominador de la escena lírica internacional durante los primeros decenios del siglo XX. Con doce óperas conformando el grueso de su producción, se convirtió en un autor clave del repertorio operístico y uno de los más apreciados y aplaudidos por el público.

Fuente: V&V comunicaciones

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s