Alertas/Latinoamérica

La Feria Perú con Ciencia 2021 edición virtual organizada por Concytec con un programa amplio para grandes y chicos tiene al Reino Unido como país invitado 

Cómo prevenir desde el espacio desastres naturales en la Tierra; el papel de la inteligencia artificial en nuestros días; el concepto de realidad extendida y cómo afectará a la humanidad; la astronomía de nuestros antepasados incas; o los pequeños plásticos que no vemos pero que ingerimos en los alimentos: estas son sólo algunas de las temáticas con las que inicia el lunes 8 de noviembre Perú con Ciencia, la feria científica del Perú, que en su novena edición, y por segundo año consecutivo, se ofrece completamente de manera virtual. En 2020, el evento ―en su primera edición virtual― tuvo más de 30 mil visitas y para este 2021 ha ampliado aún más oferta, con un interesante programa para todos los públicos interesados en el quehacer científico.

Desde la plataforma 2D en https://peruconciencia.pe, y hasta este viernes 12 de noviembre, el público podrá conocer de primera mano cientos de proyectos, iniciativas, productos y oportunidades en el rubro de la ciencia, tecnología e innovación (CTI). Es así que en el recinto en línea se dan cita universidades líderes en investigación, institutos públicos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil, teniendo entre estos actores una importante delegación de instituciones del Reino Unido, país invitado en esta edición y representado por la beca de maestría Chevening, la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA), el Real Jardín Botánico de Kew Gardens, el British Council, entre otros.

La embajadora británica en Perú, Kate Harrisson, participará en la inauguración de la feria, junto al Presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena. 

Durante los días de la feria, se contará con una extensa programación de charlas, mesas redondas, presentaciones, talleres de experimentos para niños, a cargo de diversos divulgadores nacionales e internacionales, así como instituciones que promueven la ciencia en el Perú.

Este es el programa completo de actividades de Perú con Ciencia

Las charlas de la jornada del martes 9 se enfocarán en la presentación de oportunidades de estudio para vocaciones científicas en Asia, Rusia, el Reino Unido, Francia y Perú, sin dejar de lado talleres infantiles y temas como la ciencia en la cocina. 

Asímismo, este 9 de noviembre a las 6:00 p.m., la feria ofrece la charla de la divulgadora científica Inés Dawson, creadora de los canales de YouTube Draw CuriosityInés-Table. Ella estará conversando sobre la Amazonía peruana y la importancia de la investigación científica para la conservación de este importante pulmón del mundo, enfocándose en el trabajo de estudio y conservación que se viene realizando alrededor de la fruta del aguaje por parte de instituciones como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)

Mientras que el miércoles, el menú se presenta variado, con exposiciones sobre los últimos mamíferos gigantes del Perú,  experimentos con la luz en casa, charlas sobre la pandemia y sus casos históricos, así como la importancia de la agrobiodiversidad, la divulgación científica y las aplicaciones de la nanotecnología.

Así el 10 de noviembre a las 9:00 a.m. será el lanzamiento oficial de la Alianza + Mujeres y Niñas en Ciencia, conformada por el Concytec, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Municipalidad de Lima, UNICEF, UNESCO, la Embajada Británica, el British Council, el Británico y L’Oréal. Dentro del evento se contará con una mesa redonda, moderada por la embajadora del Reino Unido en Perú, Kate Harrisson. Ella conversará con cinco científicas peruanas sobre temas como el inicio de sus carreras en la ciencia, los obstáculos que enfrentaron y los logros que han tenido hasta el momento.

Para el jueves 11, el programa abordará diversas temáticas relacionadas con la formación de la próxima generación de científicos peruanos, sin excluir temas como la vida de las estrellas. 

La jornada de cierre el viernes presenta temas referidos a la aplicación de la CTI en la construcción de identidades digitales, gestión de museos y hasta biosensores; así mismo, incluirá la ceremonia de premiación del Concurso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Eureka, que se desarrolla en el marco de la feria con alrededor de 100 proyectos escolares en ciencia y tecnología de numerosos colegios regionales.

Para poder asistir a estos eventos y visitar los stands, tanto de organizaciones británicas como otras, el registro de manera gratuita en la plataforma en https://peruconciencia.pe.

Fuente: Concytec, Oficina de Comunicación y Proyección de CTeI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s