Alertas/Deportes/Latinoamérica/Mundo

Retiran medalla de oro y plata al Ciclista Njisane Phillip de los Juegos Panamericanos Lima 2019 por sustancia prohibida: Panam Sports Comunicado 10 de setiembre 2020

Foto: Vives fútbol

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Panam Sports confirmó la decisión de la Comisión Disciplinaria Ad Hoc del 15 de noviembre de 2019 en el asunto CAS 2019/A/6637 por lo que retiraron la medalla de oro y plata al ciclista Njisane Phillip de los Juegos Panamericanos Lima 2019,

Ordenaron el retiro y el regreso de la medalla de oro ganada en el evento de velocidad por equipos y la medalla de plata individual ganada en el evento de velocidad individual en ciclismo realizado el 1 de agosto del 2019 durante los Juegos Pan Americanos Lima 2019 a Njisane Phillip y al equipo de Trinidad y Tobago.

Informaron que el atleta Njisane Phillip, cometió una violación de las normas antidopaje contrario al artículo 2.1 de las Normas Anti-Dopaje de Panam Sports debido a la presencia de una sustancia prohibida en una muestra entregada por él, durante los Juegos Pan Americanos Lima 2019.

Panam Sports señala que la respuesta de Njisane Phillip respecto al laudo, a pesar de su ofensa, ha asegurado que él también condena todas las formas de dopaje en el deporte.

Asimismo, indican que la sustancia prohibida que se encuentra presente en la muestra de Phillip no se considera una sustancia que mejore el rendimiento y creen que no tenía intención de engañar ni de obtener una ventaja injusta sobre sus competidores, que es un atleta honesto que cometió un error y se ha comprometido a aprender de ello.

*Debido a este caso de dopaje, el medallero se mueve, así en ciclismo de velocidad, el equipo de Perú formado por Francis Cachique Linares, Robinson Steven Ruiz Calle y Ruben Denilson Salinas Siu, obtienen la medalla de bronce. Y en otro caso, en lucha grecorromana Nilton Soto también recibe medalla de bronce.

Según información del diario El Comercio de Perú, debido a una serie de trámites con Panam Sports, la llegada de las medallas se retrasaron hasta inicios del 2020 y posteriormente por la pandemia no ha sido posible que se realice la ceremonia de entrega correspondiente.

“Me quitó (el venezolano Villegas que dio positivo a la prueba de dopaje) la posibilidad de subir al podio en mi país. Fue frustrante, me quedé picón”, manifestó Nilton Soto, el pasado agosto al citado diario.

Según refiere el diario peruano, la ceremonia de entrega de medalla debió realizarse en febrero 2020, pero el presidente Martín Vizcarra pidió ser parte de la ceremonia, y la nueva fecha fue marzo, pero Soto viajó a Cuba y luego a Canadá para una serie de competencia. Y luego que inició la pandemia, es conocido que no se pudo concretar la entrega.

Las medallas ya las tiene el Comité Olímpico Peruano así como los respectivos Cuchimilcos (escultura símbolo de los Juegos Pana y Parapanamericanos Lima 2019), y esperan entregárselas en una ceremonia digna de medallistas panamericanos. Los deportistas han sido informados que tal vez en setiembre pueda realizarse, pero dependerá de cómo transcurra la situación de la pandemia y la disponibilidad de los deportistas.

ACERCA DE PANAM SPORTS 

Panam Sports es el líder del deporte y el Movimiento Olímpico en las Américas. Promocionamos el desarrollo del deporte y los valores olímpicos en la región, y apoyamos a nuestros 41 miembros de CON para inspirar una mayor participación a nivel mundial, así como la participación de los jóvenes para preparar a la generación venidera en todo el continente.

Panam Sports trabaja estrechamente con los atletas, con los Comités Olímpicos Nacionales (CON), los Comités Organizadores de todos los juegos regionales, las Confederaciones Deportivas Panamericanas, las Federaciones Internacionales (FI) y el Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurar el éxito y la celebración de nuestro evento principal, los Juegos Panamericanos.

Fuente: Panam Sports

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s