Alertas/Mundo/Salud

APEC enfrenta USD 2.1 trillones en pérdidas por COVID-19

Imagen: apecchile2019

La crisis económica y de salud provocada por la pandemia de COVID-19 ha afectado a más de dos millones de personas en todo el mundo, con un 40 por ciento proveniente de la región del El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, según un nuevo informe de políticas de la Unidad de Apoyo de Políticas de APEC.

El informe de políticas, titulado “APEC en el epicentro de COVID-19”, analiza el vasto e incomparable impacto de la pandemia en los medios de vida de las personas y las pequeñas empresas, que representan el 97 por ciento de todas las empresas de la región.

Se espera que el crecimiento de la región APEC disminuya en un 2.7 por ciento este año, en comparación con el crecimiento del 3.6 por ciento en 2019, lo que lo convierte en la caída más significativa desde la tasa de crecimiento casi cero registrada en 2009 durante la crisis financiera mundial.

Esta reducción en el crecimiento se traduce en una pérdida de producción estimada de USD 2.1 billones debido a las consecuencias económicas de la pandemia. A esto se suman otros 23 millones de personas que quedaron desempleadas en 2020.

“La región de APEC está en la primera línea para enfrentar este desafío porque las economías miembros están entre las primeras y las más afectadas por la pandemia”, dijo la Dra. Rebecca Sta Maria, Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC. “Una crisis de severidad sin precedentes requiere una respuesta de escala sin precedentes”.

El informe de política proyecta un repunte económico en 2021, y se prevé que la región APEC crecerá un 6,3 por ciento, más que el crecimiento económico global proyectado del 5,8 por ciento.

“Por esperanzador que parezca, el repunte está condicionado a la efectividad de los mecanismos de contención de los miembros para evitar una nueva ola de la pandemia a finales de este año”, dijo el Director de la Unidad de Apoyo a las Políticas de APEC, Denis Hew.

El shock sin precedentes en la economía mundial requiere una respuesta regional bien dirigida y coordinada hacia la recuperación socioeconómica, que incluye un mayor apoyo a los sistemas de salud y una mayor protección social.

La región APEC tiene un promedio de 4.1 camas de hospital, 1.9 médicos y 3.9 enfermeras o parteras por cada 1,000 personas. Si bien estas cifras han mejorado desde el brote de SARS en 2003, la capacidad actual de los sistemas de salud es insuficiente considerando tasas de infección significativamente más altas y la incertidumbre de la duración de la pandemia de COVID-19.

Las 21 economías miembros de APEC están implementando medidas fiscales significativas y específicas que van del 1 por ciento al 20 por ciento del producto interno bruto para abordar el impacto de COVID-19, incluida la asistencia para los desempleados y las pequeñas y medianas empresas.

“Las economías miembros rápidamente aceptaron el desafío al introducir medidas fiscales y monetarias”, dijo Sta Maria. “El objetivo ahora es que los miembros se unan para una cooperación multilateral coordinada para apoyar a nuestra gente y pequeñas empresas”.

“Solo trabajando juntos estaremos mejor equipados para resistir esta pandemia y acelerar nuestra recuperación”.

Las organizaciones regionales e internacionales como APEC tienen un papel clave que desempeñar para garantizar que los miembros continúen intercambiando información relevante de salud pública, incluidas actualizaciones sobre medidas de contención y el desarrollo de kits de prueba, tratamientos y vacunas. La cooperación regional también puede contribuir a mejorar el acceso y la capacidad de atención médica entre las economías miembros.

El informe de política también recomienda que los miembros de APEC trabajen para garantizar un suministro ininterrumpido de productos médicos y alimentos. Esto incluye eliminar las medidas restrictivas del comercio de bienes esenciales para ayudar con la respuesta a la crisis y la eventual recuperación.

Fuente: APEC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s