Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

El Concytec de Perú destinará fondos para impulsar investigación y desarrollo en torno al COVID-19

Próxima convocatoria a investigadores y equipos distribuirá S/ 3 millones en una primera etapa, que aumentarán a S/ 5 millones, previa aprobación del MEF.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde Servetto, anunció que en sesión virtual del Consejo Directivo de dicha institución se aprobó hoy una serie de medidas para alentar y promover la investigación científica en el marco de la crisis sanitaria que afecta al país a raíz del COVID-19.

León-Velarde informó que se modificarán algunos de los instrumentos financieros, con el fin de impulsar la prevención y la atención de casos de esta enfermedad. Ello se traduce en un llamado a los científicos y grupos altamente especializados a que participen en los concursos para nuevas subvenciones destinadas a financiar investigación en torno al COVID-19 como:

  • Desarrollo de accesorios sanitarios diversos,  ventiladores de emergencia y otros, 
  • Servicios digitales remotos de salud para la prevención, monitoreo, diagnóstico y reducción del contagio
  • Metodologías de diagnóstico rápido para pruebas masivas de bajo costo y fácilmente reproducibles de manera local
  • Adaptación de sistemas digitales o de comunicaciones para reporte casos y telemedicina, con el fin de ponerlos a disposición del sector Salud

En tal sentido, señaló que se ha destinado S/ 3 millones, en una primera etapa, que sumarán S/ 5 millones, previa aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas. Añadió que aquellos proyectos más prometedores deberían pasar a una segunda fase. 

En tal sentido, exhortó a la comunidad científica a estar atentos a las convocatorias al concurso que Concytec lanzará, a través de su brazo ejecutor Fondecyt, para  proyectos de alto impacto y corta maduración.

Finalmente, León-Velarde reafirmó el compromiso de su institución con la promoción de investigación y desarrollo científico y tecnológico que contribuya a solucionar los problemas que aquejan a al país, entre ellos la referida enfermedad de alcance global. 

“Continuamos trabajando, cumpliendo con nuestro deber ahora más que nunca, en esta hora en que los peruanos necesitamos de la CTI para prevenir y combatir esta pandemia”, concluyó.

Fuente: Concytec, Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s