Alertas/Deportes/Latinoamérica

Gobierno peruano modifica Proyecto Especial Juegos Panamericanos para asumir competencias de legado de Lima 2019

El Poder Ejecutivo de Perú emitió el Decreto Supremo N.° 007-2020-MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), que modifica la creación del Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos  con el objeto de dar cumplimiento a las acciones de mantenimiento, saneamiento físico legal, operación, monitoreo, disposición y sostenibilidad del Legado de los XVIII Juegos Panamericanos y de los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, de conformidad con el Decreto de Urgencia N.º 004-2020.

El objeto del “Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos” incluye la prestación de servicios, la promoción de las sedes, la integración urbana, así como la generación de rentas derivadas del alquiler, cesión de derechos de uso o disposición de su propiedad y/o bienes en administración, según corresponda, en el marco de la normativa vigente y en coordinación con las entidades competentes. El Proyecto Especial cuenta con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa”.

La presente norma lleva la firma del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras. La creación de esta entidad no demandará recursos adicionales al Tesoro Público y adicionalmente, podrá contar con financiamiento del sector privado y de instituciones internacionales.

Actualmente, la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial está a cargo de Alberto Valenzuela Soto, quien fue designado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, mediante Resolución Ministerial N° 0040-2020-MTC/01, tras la renuncia de Carlos Neuhaus Tudela.

FUNCIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE LEGADO

El Decreto Supremo establece, que es función del Proyecto Especial de Legado planificar, ejecutar, dirigir y verificar acciones e inversiones para la gestión, mantenimiento, operación, saneamiento físico legal, disposición y sostenibilidad del Legado de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, en el marco de la normatividad vigente.

También es función del Proyecto Especial aprobar y dirigir la implementación de los planes y/o instrumentos de gestión de las sedes incluyendo los planes de integración urbana y social, observando la normativa vigente. Asimismo, gestionará y realizará las acciones para el uso, aprovechamiento y disposición del Legado de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019; así como, asegurar su sostenibilidad, en el marco de los instrumentos de gestión aprobados y en cumplimiento de la normatividad vigente.

Asimismo, el proyecto debe coordinar y articular con las entidades públicas de los diferentes niveles de gobierno; entidades privadas; con los organismos del Sistema Deportivo Nacional e Internacional; y, organizaciones de la sociedad civil vinculadas al desarrollo deportivo y/o al desarrollo urbano y socio-económico, para la implementación de los planes y proyectos; así como, para el financiamiento, ejecución, operación y mantenimiento de la infraestructura y/o equipamiento, según corresponda y en el marco de la normatividad vigente.

Además, el Proyecto prestará servicios para la promoción de las sedes, así como para generar rentas derivadas de su uso, en el marco de la normativa vigente, con el fin de asegurar el mantenimiento y sostenibilidad de las sedes y asegurar una adecuada infraestructura para promocionar el deporte en el país.

IMPORTANCIA DEL LEGADO

El legado es uno de los aspectos más importantes en la organización de mega eventos deportivos y se constituye, incluso, en la principal motivación para la realización de certámenes como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Con las medidas emitidas por el Ejecutivo, se busca que no sólo la infraestructura sea sostenible en el tiempo para servir a la alta competencia y la masificación del deporte, sino también para potenciar el legado de manera integral, promoviendo la posibilidad de transformaciones socioeducativas y de regeneración urbana para generar un impacto a largo plazo en el deporte, la sociedad y la ciudad.

Como parte de la continuidad del Proyecto Especial, se incluirán los planes de gestión preparados para las sedes deportivas que estarán bajo su administración; los lineamientos de gestión de legado para las sedes cuya administración quedará con sus propietarios y sobre las que esta unidad realizará actividades de seguimiento y monitoreo; así como el Plan Maestro Urbano para orientar un desarrollo urbano sostenible y planificado de la Villa Panamericana y sus 45 hectáreas; además de la página web de transferencia de conocimiento.

El Legado de Lima 2019 tiene cuatro pilares a los cuales está dirigido: deportivo, social, económico y urbano.

Fuente: Lima 2019, Oficina de Comunicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s