Alertas/Deportes/Latinoamérica

Gobierno peruano designó a Alberto Valenzuela nuevo Director Ejecutivo del Proyecto Especial COPAL

Tras la renuncia de Carlos Neuhaus Tudela a la organización de Lima 2019, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, designó a Alberto Valenzuela Soto como nuevo Director Ejecutivo del Proyecto Especial del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL).

Mediante la Resolución Ministerial N° 0040-2020-MTC/01, publicada en el Diario Oficial El Peruano y que lleva la forma del ministro Edmer Trujillo Mori, se le designa al frente de la organización que tuvo como responsabilidad llevar a cabo los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia, según fue calificado por las máximas entidades de ambos certámenes, Panam Sports y el Comité Paralímpico de las Américas.

Alberto Valenzuela, quien es administrador, graduado en la Universidad de Lima y del Executive MBA de Adolfo Ibáñez de Chile, fue parte de la organización de Lima 2019 como Director General y Director de Operaciones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Anteriormente, desempeñó el cargo de director y gerente general de Jockey Salud, asesor del despacho del Ministerio de Salud, asesor de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud y consultor de la Organización Mundial de Salud (OMS) en temas de Asociaciones Público Privada.

Neuhaus estuvo en el cargo desde el 26 de setiembre del 2016 cuando fue nombrado en el cargo de director por el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra.

“Después de 3 años y tres meses, me toca decir adiós al mejor trabajo de mi vida. Cuando asumimos el reto, sabíamos que el Perú tenía un compromiso que cumplir y lo hicimos con mucha ilusión. Me voy satisfecho de haber reunido a un gran grupo de profesionales con los que, a base de un trabajo intenso los siete días de la semana y las 24 horas del día, logramos hacer de Lima 2019 “los mejores Juegos de la historia”. Gracias a cada uno de ellos. ¡Lo hicimos juntos!”, señaló Neuhaus en su mensaje de despedida de Lima 2019.

El líder de los Juegos Panamericanos también destacó el aporte que dejó su gestión para el país, señalando que se consiguió hacer unos Juegos por debajo del presupuesto. “El Perú invirtió aproximadamente 3,930 millones de soles y se ahorró alrededor de 1,100 millones del presupuesto asignado en el Plan Maestro. Logramos que todas las obras se terminen a tiempo, antes de los Juegos. Algo nunca visto en nuestro país ni en la historia de algunos Juegos. Logramos que se ejecuten obras sin que se paralicen y a un costo por debajo de lo establecido”, resaltó.

“Gracias a los Juegos Lima 2019, el país tiene un nuevo modelo de gestión pública que se está replicando en la Reconstrucción con cambios y otros organismos del Estado”, enfatizó Neuhaus.

LOS VOLUNTARIOS

En su mensaje de despedida, Neuhaus agradeció el esfuerzo de los miles de voluntarios que participaron en los Juegos y la respuesta de la población para abarrotar los escenarios deportivos.

“El éxito de Lima 2019 no hubiera sido posible sin los 13 mil voluntarios nacionales e internacionales que se convirtieron en el corazón de los Juegos. Otro hito en la organización fue que todos los deportistas llegaron a tiempo y sin imprevistos a sus competencias gracias a un sistema integrado de transporte accesible. Un ejemplo de organización que dejó un precedente”.

“Asimismo, logramos que 750 mil personas asistieran a las competencias y que más de 400 millones siguieran la transmisión de los Juegos. Además, generamos 83 mil artículos periodísticos en todo el mundo con una exposición valorizada en 1,086 millones de dólares”, destacó el líder de Lima 2019.

EL LEGADO

Resaltó que, gracias a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el Perú cuenta con moderna infraestructura deportiva, la cual se encuentra en uso actualmente con miles de niños y jóvenes que forman parte del Programa de Formación y Captación de Talento, en diversos deportes.

“Ahora tenemos un gran legado que impulsará el deporte en nuestro país. El Perú cuenta con infraestructura deportiva de talla mundial en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Luis, el Callao y Punta Rocas, que ya están a disposición de la población y de la alta competencia para seguir ganando medallas. Fuimos testigos del éxito de nuestros deportistas con 56 medallas en los Panamericanos y Parapanamericanos, un récord histórico inolvidable”.

“Hoy día, las sedes se están usando con los Programas de Formación y Captación de Talento de verano, donde hay cerca de 6 mil niños y jóvenes disfrutando del deporte en los mismos escenarios donde participaron campeones olímpicos. Me voy con la satisfacción de haber contribuido a que nuestro país demuestre que cuando nos unimos, los peruanos somos capaces de grandes cosas. ¡GRACIAS, SIGAMOS JUGANDO TODOS!”, expresó un emocionado Carlos Neuhaus en su último discurso al frente de la organización de los Juegos Lima 2019.

LOS JUEGOS PANAMERICANOS y PARAPANAMERICANOS LIMA 2019

Lima 2019 representó la mayor fiesta deportiva que se haya realizado en Perú y en el que participarán 41 países y delegaciones de toda América. Fueron más de ocho mil atletas los que llegaron al Perú para participar en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos, entre el 26 de julio y el 1 de setiembre de 2019.

Fuente: Dirección de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia Lima 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s