Alertas/Latinoamérica

Universidades con licencia denegada: Minedu enfatiza con rectores de universidades públicas traslado de estudiantes con bajos recursos económicos y alto rendimiento académico

El Ministerio de Educación del Perú (Minedu)  se reunió con rectores de seis universidades públicas a fin de continuar con el trabajo para establecer las condiciones y disposiciones que permitan la implementación de la incorporación de los estudiantes con bajos recursos económicos y alto rendimiento académico de universidades con licencia denegada hacia universidades públicas licenciadas, de acuerdo con el Decreto de Urgencia N.° 042-2019.

El Minedu informa que la reunión fue realizada en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estuvieron presentes los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, junto al equipo de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu. 

El responsable de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori Valenzuela, quien dirigió la reunión, sostuvo  que las universidades públicas licenciadas participan voluntariamente y en pleno respeto a su autonomía académica.

Los rectores manifestaron su preocupación por que el traslado no afecte la exigencia académica dentro de su universidad y se convierta en una oportunidad para ampliar la oferta de vacantes en las universidades públicas, especialmente en aquellas que están ubicadas en regiones.

Para lograr el objetivo del referido Decreto de Urgencia N.° 042-2019, lo están trabajando en tres etapas. La primera corresponde al recojo de información respecto a la oferta que las universidades públicas licenciadas tienen actualmente, para identificar cuántas vacantes podrían ampliarse.

Asimismo, consideran que se deben identificar las necesidades institucionales que las universidades deberán cubrir a partir del financiamiento del decreto de urgencia. Un punto importante es que se busca optimizar la capacidad instalada que poseen las universidades públicas.

La segunda etapa corresponde a la sistematización y validación de información entre el Minedu y las universidades públicas licenciadas, y la tercera etapa, a la aprobación de las condiciones y disposiciones para la obtención de financiamiento por parte de las universidades públicas.

Fuente: Minedu, Oficina de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s