Alertas/Artistas/Música/Mundo

Salas de cine deben pagar a compositores a propósito de la invocación de Pedro Suárez Vértiz

Imagen: descifrandoelmundodelamusica

Las salas de cine deben respetar los derechos de los compositores de las canciones incluidas en las películas que proyectan en sus salas es la posición de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, APDAYC, a propósito que Pedro Suárez Vértiz, vía sus redes sociales, pidió justicia para que salas de cine no se queden con su dinero ni el de los compositores cuyas obras musicales aparecen en las películas. 

Captura de pantalla de la cuenta oficial del músico peruano Pedo Suárez Vértiz
Captura de pantalla de la cuenta oficial del músico peruano Pedo Suárez Vértiz
Captura de pantalla de la cuenta oficial del músico peruano Pedo Suárez Vértiz

Cuando la empresa Tondero cumplió con solicitar la autorización para incluir los temas de Pedro Suárez Vertiz, PSV, en sus películas Asu mare I y Asu mare II, pagó la suma acordada por reproducir las canciones se celebró un Contrato en el que se licenció o autorizó la sincronización o reproducción de las obras de PSV.

En dicho Contrato, que son contratos tipo que se celebran en los mismos términos en todo el mundo, el autor y su editor se reservan el derecho de cobrar, a través de las Sociedades de Gestión Colectiva a las que pertenecen, por la Comunicación Pública a las Salas de Cine, la televisión abierta y el cable cada vez que la película que contiene sus obras musicales sea difundida en dichos espacios o rubros.

La Asociación Peruana de Autores y Compositores, APDAYC, manifiesta que con el apoyo de la Comisión de Derechos de Autor del INDECOPI, los cines en Perú no respetan los derechos de autor de los compositores y editores cuyas obras están incluidas en las películas que difunden.

Califican esa decisión, como arbitraria e ilegal de la Comisión de Derecho de Autor del INDECOPI,  ha traído como consecuencia que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos adscrito a la Casa Blanca, en el último reporte sobre el respeto de los países a los Derechos de Autor, haya señalado su preocupación y extrañeza por la Resolución emitida por el INDECOPI.

Explican que eso ocurrió pese a lo que indican los Contratos y lo que las propias principales empresas productoras de películas de los Estados Unidos han expresado, así como las Sociedades de Autores ASCAP Y PRS de Estados Unidos e Inglaterra le comunicaron al INDECOPI, al igual que las Editoriales Internacionales de Música.

Protestan a nivel internacional

Debido a la confiscación que ha hecho el INDECOPI a los derechos de autor que significa el apoyo del Estado para que las salas de cine no paguen los Derechos de Autor de los Compositores, las Editoriales Internacionales también están acudiendo a la Unión Europea.

En la Asamblea de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, CISAC, que se celebró en Tokio este año también se aprobó una moción de protesta contra el Estado peruano.

La APDAYC culmina su manifiesto diciendo que mientras tanto, Pedro Suarez Vértiz y los miles de Autores y Editores del mundo seguirán esperando que las salas de cine respeten sus Derechos como si lo hacen en otros países.

Pierre Aguilar, autor de “Sin parar”, canción incluida en “Asu mare 2”. También a la espera.

Asimismo, aunque no mencionan al aire el nombre de una empresa de cable, afirman que “está acostumbrada a dilatar el pago de sus impuestos que inicialmente se valió también de la Resolución de la Comisión de Derechos de Autor a favor de las salas de cine para llevar agua a su molino y querer pagar bastante menos de lo que le corresponde y de lo que incluso pagan sus principales competidores y que este año le debe a los compositores más de 2 millones de dólares’.

Fuente: APDAYC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s