Alertas/Deportes/Latinoamérica/Mundo

Juegos Panamericanos 2019: Siete casos concluidos de atletas que perdieron sus medallas por dopaje informó Panam Sports

De los 15 Resultados Analíticos Adversos (RAAs) Panam Sports concluyó con los procesos de 7 casos. Los atletas han sido descalificados de los Juegos Panamericanos Lima 2019, perdieron sus medallas y sus resultados fueron eliminados. Cinco de los casos tuvieron audiencias programadas para los días 3 y 4 de octubre del 2019. Esperaban los resultados de 3 análisis de las muestras B que han sido solicitados por atletas afectados. Asimismo, subrayan que en uno de los casos ya concluidos el atleta apeló su descalificación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés).

Añaden que el proceso de gestión de resultados ha sido largo para asegurar asegurado que los derechos de los atletas sean respetados, particularmente en relación con la confidencialidad. Refieren que han notificado a las Federaciones Internacionales correspondientes, a la WADA (Agencia Mundial de Antidopaje) y a las Organizaciones Nacionales Antidopaje de los países de los atletas implicados.

El Programa de Control Antidopaje para los Juegos Panamericanos Lima 2019 incluyó la recolección de 1,843 muestras de orina (1,348 en competencia y 495 fuera de competencia) y 252 muestras de sangre, que fueron analizadas por el Laboratorio de Montreal, aprobado por la WADA. De estas muestras se han reportado 15 Resultados Analíticos Adversos (RAAs), los cuales han sido sometidos a los procesos de gestión de resultados y protocolos que se estipulan en las Reglas Antidopaje de Panam Sports.

Panam Sports publicó la información relevante de los casos que han sido completados citados a continuación:

Atleta: Audry Joel Perez
País: DOM
Deporte: Beisbol
Sustancia: Oxandrolona

Debido a que el atleta participó en un deporte por equipo y por lo tanto, no obtuvo resultados individuales, no hubo consecuencias para el equipo dominicano de béisbol, ya que de acuerdo con el artículo 11.2 de las Reglas Antidopaje de Panam Sports, para que un equipo sea descalificado más de dos de sus miembros deben haber cometido una infracción a las Reglas Antidopaje.

Atleta: Kacio Fonseca da Silva
País: BRA
Deporte: Ciclismo
Sustancia: LGD – 4033

La participación del atleta en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue anulada, por lo que el equipo brasileño perdió la medalla de bronce que ganó en la prueba de velocidad equipos masculino.

Atleta: Osvaldo Manuel Abreu
País: DOM
Deporte: Beisbol
Sustancia: Clenbuterol

Debido a que el atleta participó en un deporte por equipo y por lo tanto, no obtuvo resultados individuales, no hubo consecuencias para el equipo dominicano de béisbol, ya que de acuerdo con el artículo 11.2 de las Reglas Antidopaje de Panam Sports, para que un equipo sea descalificado más de dos de sus miembros deben haber cometido una infracción a las Reglas Antidopaje.

Atleta: Brian Cesar Paredes Vergara
País: PER
Deporte: Balonmano
Sustancia: Boldenona

Debido a que el atleta participó en un deporte por equipo y por lo tanto, no obtuvo resultados individuales, no hubo consecuencias para el equipo peruano de balonmano, ya que de acuerdo con el artículo 11.2 de las Reglas Antidopaje de Panam Sports, para que un equipo sea descalificado más de dos de sus miembros deben haber cometido una infracción a las Reglas Antidopaje.

Atleta: Jean Francisco Pérez Faure
País: PUR
Deporte: Bowling
Sustancia: Clortalidona

La participación del atleta en el deporte de bowling, en la prueba de dobles masculino en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue anulada, por lo que el equipo puertorriqueño perdió la medalla de oro que ganó en dicha prueba.

Atleta: Rafaela Silva
País: BRA
Deporte: Judo
Sustancia: Fenoterol

La participación del atleta en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue anulada, por lo que la atleta perdió la medalla de oro que ganó en la prueba de -57 kg del deporte de judo.

Atleta: Narlyn Tathiana Mosquera Cordoba
País: COL
Deporte: Baloncesto
Sustancia: Oxandrolona, Estanozolol

Debido a que el atleta participó en un deporte por equipo y por lo tanto, no obtuvo resultados individuales, no hubo consecuencias para el equipo colombiano de baloncesto femenil, ya que de acuerdo con el artículo 11.2 de las Reglas Antidopaje de Panam Sports, para que un equipo sea descalificado más de dos de sus miembros deben haber cometido una infracción a las Reglas Antidopaje

Acerca de Panam Sports

Panam Sports es el líder del deporte y el Movimiento Olímpico en las Américas. Promocionan el desarrollo del deporte y los valores olímpicos en la región, y apoyan a los 41 miembros asociados del Comité Olímpico Nacional (CON) para inspirar una mayor participación a nivel mundial, así como la participación de los jóvenes para preparar a la generación venidera en todo el continente.

Trabajan con los atletas, con los Comités Olímpicos Nacionales (CON), los Comités Organizadores de todos los juegos regionales, las Confederaciones Deportivas Panamericanas, las Federaciones Internacionales (FI) y el Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurar el éxito y la celebración de nuestro evento principal, los Juegos Panamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s