Alertas/Fechas importantes/Latinoamérica

OEA sobre disolución del Congreso en Perú: Tribunal Constitucional debe determinar y legalidad de acciones políticas

La Organización de los Estados Americanos, OEA, se pronunció luego que el presidente de Perú, Martín Vizcarra cerrara el Congreso de la República y éste nombrase a la primera vicepresidenta Mercedes Aráoz, como encargada del gobierno peruano durante un año, hasta las nuevas elecciones presidenciales. Ambos hechos agravan la crisis política que originaron el Poder Ejecutivo y el Legislativo hace varios meses.

La primera vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz renunció a ese cargo y por tanto al nombramiento como encargada del gobierno peruano (hasta las próximas elecciones) otorgado por el Congreso de la República horas después que el presidente Vizcarra, disolviese el Poder Legislativo (30 de setiembre a las 17:30). Aráoz anuncia su renuncia del día siguiente (1 de octubre a las 18 horas por carta) vía su cuenta oficial de Twitter y adjunta la carta presentada donde señala que ante el pronunciamiento de la OEA para que el Tribunal Constitucional dirima la constitucionalidad de la disolución del Congreso de la República, no hay garantías mínimas para que ejerza el cargo:

Imagen: Uzivatel

Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación en Perú

  1 de octubre de 2019

Es responsabilidad política de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) velar por el cumplimiento del ejercicio efectivo de la democracia representativa como la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales. En este caso, la SG/OEA considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo.

Es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación. Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas.

La SG/OEA también estima deseable que las partes realicen gestos que propicien la calma ante la crisis. Es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses a través de distintos puntos de posible escalada de conflictos sectoriales que, si bien son ajenos a la crisis de referencia, podrían complicar la coyuntura.

La SG/OEA se mantiene a la disposición de los actores políticos peruanos en caso decidan requerir apoyo para soluciones acorde al Estado de derecho y el orden constitucional del país.

Referencia OEA Comunicado de prensa: C-073/19.

Opinión Prensarte: Es verdad que cada país debería solucionar sus problemas de manera interna, sin embargo, en el caso de Perú, la polarización es tal qué el 50% de magistrados y especialistas en derecho constitucional opinan que la disolución del Congreso de la República constituye un golpe de estado, por tanto reconocen a la señora Araoz como la presidenta interina hasta las próximas elecciones y el otro 50% indica que la decisión del presidente Vizcarra está dentro de las facultades constitucionales que le otorga su cargo. Dicho esto, en un análisis de lógica simple la situación política en Perú está empantanada debido a sus actores políticos, en consecuencia, la OEA, podría replantearse la necesidad de aplicar la Carta Democrática para enviar una misión que en el lugar de los hechos recoja la información necesaria de una investigación que concluya en un pronunciamiento dirimente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s