Alertas/Salud

¿Qué males se esconden tras los ronquidos?

Imagen: ONG Dormir de España

El ronquido de alguien puede parecernos algunas veces algo gracioso o desesperante si estamos tratando de descansar y compartimos el espacio con un roncador pero, estos ruidos, algunas veces estruendosos, esconden algo mucho más complejo y pueden ser una señal de problemas que podrían dañar el cerebro o el corazón.

¿Por qué roncamos?

Un ronquido es un sonido que se produce por una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y nariz. En esta zona coinciden la lengua con el paladar blando y la campanilla. Cuando estas estructuras chocan se produce una vibración durante la respiración, generándose el ruido típico del ronquido. Es por esta obstrucción que la gran mayoría de personas que roncan duermen con la boca abierta.

El problema de los ronquidos es más frecuente en los hombres y en las personas con obesidad o con sobrepeso y se agrava con la edad.

Males escondidos

Científicos del Hospital Henry Ford de Detroit (EE.UU.) a través de un estudio en el cual detectaron cambios en las arterias carótidas de individuos roncadores, aseguran que los ronquidos pueden ser un aviso precoz de futuros riesgos para la salud, en especial para personas con sobrepeso o colesterol elevado.

Por ello, aconsejan que el ronquido no debe ignorarse y solo quedar como una molestia a la hora de acostarse. Como indica el Dr. Javier Chávez de Mapfre, “los pacientes deben ser analizados además para descartar enfermedades como la apnea del sueño, hipertensión arterial u otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Apnea del sueño

Es un trastorno del sueño potencialmente grave que ocurre cuando la respiración se detiene durante un mínimo de 10 segundos y se puede producir más de 30 interrupciones de este tipo en 1 hora.

Esta condición médica es poco conocida, pero los estudios señalan que está en aumento, especialmente en hombres, debido al incremento de la obesidad. De no tratarla puede generar complicaciones como depresión y problemas cardiovasculares.

No obstante, no todos los pacientes que roncan sufren de apneas, pero, por el contrario, todos los pacientes que sufren de apnea de sueño roncan.

En este caso, cuando la persona está dormida, el peso del abdomen presiona el tórax, lo que hace que se obstruya el flujo de aire. El poco que entra es el causante del ronquido, pero la falta de aire en los pulmones hace que el cerebro no reciba suficiente oxígeno y que la persona se despierte.

Además, los músculos que mantienen la vía aérea abierta pierden tono y ante la presión ejercida sobre el cuello, se produce una mayor obstrucción. Otro factor de riesgo importante es la edad. Los mayores de 65 años tienen tres veces más riesgo de desarrollar apneas.

Consecuencias de la Apnea del sueño

Esta alteración en la ventilación hace que el sueño no sea restaurador. Los pacientes se levantan en la mañana con dolores de cabeza y tienen dificultad para concentrarse en las actividades diarias porque están con sueño.

Las apneas vuelven el corazón más grande, lo que puede producir arritmias cardíacas y dificultad en el bombeo de sangre. Con el tiempo estos pacientes pueden sufrir de hipertensión arterial, infartos y trombosis.

Por este motivo, como principal recomendación, se indica bajar de peso, acostarse de lado y evitar la cafeína antes de dormir.

Fuente: Conector

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s