Alertas/Deportes/Fechas importantes/Latinoamérica/Mundo/Personajes

La ruta de la antorcha Parapanamericana Lima 2019 anuncia los Juegos que inician el 22 de agosto

Imagen: Lima 2019

La Antorcha Parapanamericana, símbolo que encarna el espíritu de la fiesta paradeportiva más importante del continente, inicia su recorrido el miércoles 21 de agosto, llevando esperanza e ilusión de recibir los Juegos Parapanamericanos, por primera vez en la historia. El recorrido se iniciará a las 9:20 horas en Surco, con la participación de Embajadores de Lima 2019, medallistas Panamericanos y destacados deportistas, que tendrán el privilegio de llevar la Antorcha por las principales calles.

La Llama Parapanamericana buscará dejar una estela de igualdad, inspiración, coraje y determinación, valores que encarnan cada uno de los paradeportistas. La Antorcha recorrerá cuatro de los recintos arqueológicos más sagrados que alberga Lima, contando a Pachacámac donde inició su camino, así como sus destinos turísticos más simbólicos, que forman parte del legado de las épocas prehispánica, colonial y contemporánea del país.

En el primer recorrido de la Antorcha participarán como portadores la Embajadora de Lima 2019, Dunia Felices; el Embajador de Lima 2019 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos, Piccolo Clemente; Nicolás Fuchs, Embajador amigo de Lima 2019; María de Jesús Trujillo, Embajadora de Lima 2019; así como el seleccionado de Para bádminton, Jesús Salvá.

También tendrán el privilegio de llevar la Antorcha los recientemente ganadores de medallas en los Juegos Panamericanos, como Oliver del Castillo (oro en Karate), María Fernanda Reyes (plata en Surf), Vania Torre (plata en Surf), Luis Bardalez (bronce en Levantamiento de pesas), Iztel Delgado (bronce en Surf), Ingrid Aranda (bronce en Karate), Mariano Wong (bronce en Karate), María Belén Bazo (bronce en Vela), Tamil Martino (plata en Surf) y Renzo Saux (bronce en Taekwondo). Además de ellos, estarán destacados deportistas como Percy Rojas y personas de la sociedad civil.

Los Juegos Parapanamericanos otorgan cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 13 Para deportes, por lo que se garantiza la presencia de los mejores paradeportistas del continente americano. Los Juegos son respaldados por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

En los Juegos Parapanamericanos, estarán presentes 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Barbados, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Americanas, Jamaica, México y Nicaragua. También participan Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

ESTA ES LA RUTA DE LA ANTORCHA PARAPANAMERICANA:

Día 1- miércoles 21:

En el primer día de recorrido, la antorcha Parapanamericana inicia su desplazamiento a las 09:20 horas en la avenida Manuel Olguín para continuar por la avenida El Derby, avenida El Polo hasta el cruce con la avenida Primavera y seguir hasta el cruce con la avenida San Luis, todo en el distrito de Santiago de Surco.

Luego ingresará al distrito de San Borja por la avenida Angamos y donde cruzará importantes vías como la avenida Aviación, avenida Gálvez Barrenechea, Vía Expresa, avenida Petit Thouars, avenida Arequipa, avenida Comandante Espinar hasta llegar a la avenida Santa Cruz en el distrito de Miraflores.

Pasado el mediodía, se dirigirá por dicha arteria hasta la calle 7 de junio para ingresar al Malecón Cisneros, continuar por el Malecón de la Reserva, la avenida Armendáriz para entrar a Barranco por la avenida Miguel Grau, doblar a la izquierda por la calle Nicolás de Piérola, avenida República de Panamá y la avenida Ramón Castilla hasta el Paseo de la Castellana.

Seguirá por esta avenida hasta el Óvalo de Higuereta para ingresar a la avenida Tomás Marsano hasta la calle Domingo Orué, doblar por Paseo de la República, calle Domingo Elías tomar la avenida Arequipa hasta el Parque Kennedy donde se realizará la celebración por el término del primer día de recorrido.

Día 2- jueves 22:

El segundo día de recorrido, la Antorcha Parapanamericana tendrá el primer relevo en el Óvalo Monitor, donde continuará por la avenida Javier Prado hasta Circunvalación y hará una breve parada en la Huaca San Borja en la avenida Canadá. Seguirá su camino por la avenida Pardo de Zela, avenida Petit Thouars, pasará el Circuito Mágico del Agua, ingresará al by pass de avenida 28 de julio, avenida Garcilazo de la Vega, Paseo Colón, Paseo de Héroes Navales, avenida Paseo de la República y jirón Carabaya.

De la Plaza San Martín continuará por el jirón Carabaya hasta la Plaza Mayor de Lima, calle Conde de Superunda, avenida Tacna, avenida Garcilaso de la Vega (ex av. Wilson), avenida Uruguay, avenida Venezuela, avenida Arica, avenida Tingo María, Plaza de la Bandera, avenida Sucre, avenida La Marina, avenida Universitaria, avenida Mariano Cornejo hasta llegar a la Huaca Mateo Salado, lugar donde acaba este segundo día de recorrido cerca a las 18:00 horas.

Día 3- viernes 23

En el tercer y último día de recorrido, la antorcha Parapanamericana visitará la Provincia Constitucional del Callao. Iniciará el periplo en el jirón Vigil, continuará por avenida Miguel Grau, avenida Guardia Chalaca y pasará por el Óvalo Saloom para reingresar a la avenida La Marina, avenida Insurgentes, avenida de los Precursores, calle Parque de las Leyendas, avenida La Mar, avenida Riva Agüero hasta el Parque de las Leyenda donde será el fin de fiesta de este recorrido. 

Todos pueden ser parte de la fiesta de Lima 2019 acompañando el recorrido de la Antorcha Parapanamericana teniendo la posibilidad de fotografiarse, mientras la Llama es llevada por destacadas figuras del deporte nacional y representantes de la sociedad civil que son alrededor de 300 personas que se encargarán de transportarla a través de toda la capital.

EL JUEVES INICIAN LAS COMPETENCIAS CON EL TENIS DE MESA EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS

Es la primera vez que el Perú organizará el certamen multideportivo más importante del continente y el más trascendental en el mundo después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. 

Un día antes de la Ceremonia de Inauguración, se iniciarán las competencias de este certamen multideportivo. El primer paradeporte en estrenarse es el Para tenis de mesa, que se desarrollará desde este jueves 22, en el moderno Polideportivo 3, el cual se construyó especialmente para Lima 2019.

En esta competencia participarán los mejores 127 paratenistas de mesa de América. Los encuentros del 22 de agosto se realizarán en dos turnos: de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 22:00 h. Perú estará representado por cuatro paradeportistas: Shirley Aguilar, Luis Alberto Traverso, Jesús Yampufe y Guillermo Yáñez.

Este es el cronograma de los Juegos Parapanamericanos:

Imagen: Lima 2019

SOBRE IPC Y APC

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes, supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se creó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Paradeporte para el continente americano. Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.

SOBRE LA ASOCIACIÓN NACIONAL PARALÍMPICA DEL PERÚ

La Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) es la entidad rectora del movimiento para deportivo en el país y, desde el 2016 promueve la participación del para deporte individual y colectivo, además de realizar un trabajo de masificación que tiene como objetivo transformar a la sociedad, como uno de los legados que dejarán los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Fuente: Dirección de Comunicaciones, Comercialización, y Mercadotecnia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s