Alertas/Artistas/Latinoamérica/Música

Ballet de la Luna Mochica,evento principal del Festival SHI MUCHIK FEST, se presentará en sitio arqueológico de Pachacamac

El Shi Muchik Fest, el Festival de la Luna Mochica, se iniciará en Lima con la presentación del Ballet de la Luna Mochica en el sitio arqueológico de Pachacamac el sábado 3 de agosto para luego iniciar presentaciones en diferentes espacios en el norte del país. El festival cuenta con el patrocinio de Promperú y del Ministerio de Cultura.

Creado por el compositor Alekhine Rebaza, el Ballet de la Luna Mochica está basado en la cultura Moche. Bajo la dirección de Gerardo Cuya, el ballet nos narra la historia de la rivalidad existente entre Shi, la diosa Luna y Aiapaec, el dios degollador. En medio de interacciones con sacerdotisas, pescadores, brujos y agricultores, Aiapaec somete a Shi en un duelo de dioses; pero al final la diosa Luna sale triunfante, pues sobrevive en el tiempo. Las culturas que sucedieron a los mochicas (Lambayeque y Chimú), desterraron para siempre el culto a Aiapaec y conservaron el culto a la Luna. 

A diferencia de otras piezas similares, este ballet presenta dos epílogos:  en el primero se muestra a la Dama de Cao en sus aposentos teniendo dos sueños después de hacer una ceremonia de sanación con sus poderes curativos. Y en el segundo epílogo se muestra la magnífica corte del Señor de Sipán. Dos danzas son realizadas en su honor y una escena plasmada en unos ceramios cierra apoteósicamente la historia.

“La responsabilidad de adjudicar melodías a personajes tan famosos y queridos como lo son la Dama de Cao y el Señor de Sipán fue grande. Esta música debía honrar la admiración y el respeto que la gente de hoy siente hacia ellos. La música del ballet también debería ser embajadora de la cultura mochica en nuestro país y en el extranjero. Espero haber logrado que la música del ballet La Luna Mochica esté a la altura de los artesanos moches que fabricaron la filigrana de las joyas del Señor de Sipán o al menos acercarme lo suficiente como para servir de embajador de éstos y del resto de exponentes de la magnífica cultura moche desde los escenarios musicales”, dice el autor del ballet, Alekhine Rebaza. 

Luego de la presentación en Pachacamac el Ballet La Luna Mochica se presentará en el  majestuoso Templo Mochica  la Huaca de la Luna los días 29 y 30 de agosto , en Chiclayo el 4 de setiembre en el Museo de Tumbas Reales de Sipán y el 8 de setiembre en la Plaza de Armas de Chepén por el aniversario de fundación de esta provincia.

Algo de historia

El Ballet La Luna Mochica fue estrenado el 1 de setiembre de 2012 para iniciar las actividades del primer ShiMuchik Fest. En su versión orquestal fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Trujillo y dirigida por el Maestro Teófilo Álvarez.

La versión completa se presentó por primera vez el 31 agosto del 2013 (durante la segunda versión del Shi Muchik Fest) en la Plaza de Armas de Trujillo ante más de 3,000 personas, con la participación de los elencos del Ballet Municipal de Trujillo y de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad

En julio del 2014 el ballet se presentó en el Auditorio del Club Regatas en Lima con la participación de un elenco conformado por figuras del Ballet Nacional, el Ballet Municipal de Lima y actores de la ciudad de Trujillo

En agosto de ese año, en el Convento de Santa Clara se presenta la parte sinfónica del Ballet interpretación a cargo de la Orquesta Sinfónica de Trujillo dirigida por el Maestro Teófilo Alvarez

El Ballet fue presentado en una coproducción con la Municipalidad Metropolitana de Lima el día 15 de Agosto del 2015 en el Teatro Municipal de Lima  y la participación de un elenco de 32 actores y bailarines que son destacadas figuras del Ballet Nacional  y el Ballet Municipal y la Dirección Artística de Gerardo Cuya.

Se realizó una función el día 29 de agosto del 2016 en el marco del Shi Muchik Fest una coproducción con el Ballet Municipal de Trujillo por los 10 años del descubrimiento de la Dama de Cao, la obra fue presentada en el Teatro Municipal de Trujillo

En el 2017 el ballet se presentó en dos funciones los días 29 y 30 de agosto en el Auditorio del Colegio San José de la ciudad de Chiclayo en el marco del Shi Muchik Fest, fue una coproducción con el Museo Tumbas Reales de Sipan por los 30 años del descubrimiento del Señor del Sipan. En julio del  2017  la Obertura del Ballet sirvió de fondo musical para la develación del rostro de la Dama de Cao a la prensa nacional y extranjera en el Ministerio de cultura.

En el 2018 el Ballet La Luna Mochica fue presentado el 38 de setiembre, en la ciudad de Trujillo para la noche de gala del LVII Concurso de Caballos Peruanos de Paso del Festival de Primavera, la obra fue aclamada por todo el público asistente

Ese mismo año, en el marco del Shi Muchik Fest 2018, con un éxito rotundo se  presentó el festival el día 29 de agosto con el Ballet La Luna Mochica; una coproducción con el Mueso Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque hizo posible que la Luna Mochica brillara con mucha intensidad; la obra se realizó en la explanada del museo, el público asistente colmo todas las instalaciones, cálculos conservadores del Museo estiman que asistieron  4,000 personas aproximadamente.

 Informes: En la web  http://www.shimuchikfest.com y en Facebook: shi muchik fest

Fuente: J.A.J.R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s