Alertas/Latinoamérica

Caso Lava Jato Brasil: Secuencia de audios Intercept que apela ex presidente preso Lula Da Silva y alguna repercusión en Perú

Noticiario brasileño Jornal Nacional 10 de junio 2019 emite audios sobre ex juez Sergio Moro y hoy ministro de justicia, así como procuradores como Deltan Dallagnol que aparentemente se entrometieron en el debido proceso en perjucio del ex presidente Lula Da Silva según el sitio web The Intercept. (Audio desde el inicio hasta el minuto 16:31).

Para conocer un poco más sobre el Ministro Sergio Moro. Programa Conversa com Bial 9 de abril 2019.

Noticiario brasileño Jornal Nacional 14 de junio 2019. El ministro de justicia de Brasil, Sergio Moro cuestiona la autenticidad de de los mensajes atribuidos a él y reitera que la invasión de hackers es ataque a las instituciones, más allá que al caso Lava Jato (Del 25:33 al minuto 28: 19) Y el abogado del ex presidente preso Lula Da Silva afirma que en los audios se confirma que no tuvo el debido proceso (Del minuto 29:11 al 29:43).

Noticiario brasileño Jornal Nacional 18 de junio 2019. Situación judicial de la constructura Odebrecht que originó el caso Lava Jato de lavado de activos y coimas por otorgar obras públicas. La justicia de Sao Paulo acogió el pedido de recuperación judicial de Odebrecht por 83 BILLONES 627 MILLONES DE REALES 83.627.096.922,18 (la mayor recuperación judicial de Brasil) (Del 11:13 al minuto 13).

Noticiario brasileño Jornal Nacional 20 de junio 2019. Respuesta del hoy ministro de justicia Sergio Moro al senador Nelson Trad de Mato Grosso (PSD) por cuestionamientos de un supuesto diálogo que Moro señalaba que él orientó el cambio de una procuradora en el proceso judicial (Del minuto 45:25 al 45:53). Y el nuevo audio entre procurador Deltan Dallagnol, coordinador del caso Lava Jato y el juez Carlos Fernando Dos Santos Lima hablando sobre la procuradora recomendada y mencionando a otros dos jueces que verían la estrategia de investigación de la participación del ex presidente preso Lula Da Silva (Del 46: 19 al 47:38).

Noticiario brasileño Jornal Nacional 21 de junio 2019. La procuradora general de la República Raquel Dodge, opinó contra el pedido de la defensa del ex presidente Lula Da Silva para anular la causa de acción penal del caso del departamento triplex en Guarujá puesto a su disposición para obtener contratos en Petrobras (hecho que lo llevó a la cárcel) a cargo del ex juez Sergio Moro (Del minuto 12:05 al 18:57).

Entrevista al analista internacional de Perú, Ramiro Escobar, para abordar las posibles repercusiones en Perú debido a que la defensa del ex presidente Lula Da Silva busca su excarcelación por los audios revelados por el sitio Intercept que mostrarían que indujo más allá de su función de juez a llevar a la cárcel a Da Silva. (Del minuto 19:07 al 37:34)

Opinión Prensarte: De comprobarse en los hechos que hubo una injerencia para el debido proceso del ex presidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva, las autoridades brasileñas competentes deberán considerar la apelación de la defensa, lo que no significa que sea inocente y del mismo modo de no comprobarse injerencia como sostienen los procuradores del Caso Lava Jato, porque las fechas y las autoridades demostrarían que se actuó de acuerdo a ley, entonces esto sería una ratificación de los señalamientos del capítulo Lula Da Silva en el Caso Lava Jato.

Respecto a la repercusión, por ejemplo, en el capítulo peruano o en cualquier otro, no debe desacreditarse lo actuado mientras los hechos hayan sido probados. Aquellos que quieran desacreditar lo correctamente actuado, mostrarán que su interés no es la verdad, la transparencia, sino un interés muy particular.

Y siempre la corrupción venga donde venga debe ser sancionada y extirpada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s