Alertas/Fechas importantes/Latinoamérica

Momento político y técnico trascendente en Perú: Cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo

Foto: RTV La República

Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar, presentó sustentos de la Cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo al Legislativo peruano.

La congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de la Constitución del Congreso peruano, Rosa Bartra, en la entrevista realizada por el programa Cuarto Poder, señala sus negativas y las de su bancada para dar la confianza al Poder Ejecutivo peruano. (Del minuto 4:45 al 21:18) :

https://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/entrevista-congresista-fuerza-popular-rosa-bartra-noticia-104815

Entrevista al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, previa a la presentación del Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar

Los votos a favor o el blindaje al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry para que no sea destituido e inhabilitado por su supuesta vinculación con la organización criminal ”Los Cuellos Blancos del Puerto” fue el punto que llevó al Ejecutivo solicitar la Cuestión de confianza al Legislativo.

Las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez pusieron al descubierto a “Los hermanitos” cuando investigaban la mafiosa red “Los cuellos blancos” en la que enfrentaron a narcotraficantes y a magistrados como el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Entevista a la fiscal Castro en el programa Panorama:

Adicionalmente el blindaje al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tiene entre otros antecedentes, los nexos de congresistas fujimoristas con ex magistrados del CNM, Consejo Nacional de la Magistratura y como eran una red mafiosa.

https://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/aspirante-colaborador-revelo-reuniones-entre-keiko-fujimori-y-exmiembros-cnm-noticia-104816

El abogado y profesor de derecho de la Universidad del Pacífico, Alonso Gurmendi (sin cargo conocido o asesor en el sector público), (del minuto 31:42 al 49:55 entrevista en el programa En voz alta de Rosa María Palacios) para conocer qué dice el derecho constitucional respecto a la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo peruano y sus implicancias legales.

Opinión Prensarte: En cualquier caso siempre para decir algo, tiene que ser con un sustento, argumentos básicos y hechos comprobables. El caso de la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo peruano tiene argumentos legales, además de morales para que se haya realizado:

1- La Constitución de 1993 modificada por Alberto Fujimori permite el pedido de cuestión de confianza y cuántas veces sea necesario.

2- Al ser un pedido constitucional para poner en agenda de manera práctica, no declarativa a reformas como la electoral, que la inmunidad parlamentaria no signifique impunidad parlamentaria, o que la posibilidad que más mujeres puedan acceder a ser congresistas.

3- Tampoco es una presión antojadiza colocar el plazo para que aborden las reformas en esta legislatura, porque por motivos de tiempo no alcanzaría después, debido a que el mandato presidencial del actual presidente Martín Vizcarra culmina el 2021.

4- Los congresistas en su mayoría fujimoristas, dicen que la cuestión de confianza no arregla la pobreza extrema, no arregla a los damnificados del fenómeno El niño o por el terremoto, la seguridad ciudadana o los feminicidios. Esto es populismo porque nadie ha dicho que esto soluciona todo. Por el contrario, hacer reformas que destruyan el clientelaje político, ahorra miles de millones de soles al país, eso es mejorar la economía.

5- Los congresistas en su mayoría de izquierda, dicen que pueden estar de acuerdo con las reformas, pero como el actual congreso y el Ejecutivo son nefastos, es mejor convocar a nuevas elecciones, por tanto votarán en contra de la cuestión de confianza. Este es un pedido que lo hacen hace mucho. El antiguo refrán lo grafica ”A río revuelto, ganancia de pescadores”.

6- En el ámbito moral, los congresistas que hoy ponen el grito al cielo por la cuestión de confianza, hace poco lo hicieron sin mayor aspaviento. Ellos responden como si fuesen incólumes o algo parecido, sin embargo, han emitido leyes que dejan mucho que desear y pocas veces han tenido inicativas de reformas de fondo o leyes trascendentes en favor de los ciudadanos por los que votaron por ellos y los que no. Y es una ironía de la vida que aquellos que gestaron la Constitución peruana de 1993, hoy se quejen de ella. Otra vez el antiguo refrán lo grafica: ”A quien hierro mata, a hierro muere”.

7- Los ciudadanos de a pie siempre están en medio de disputas por intereses particulares de cada partido político en todos los tiempos, por eso mientras los ciudadanos conozcan sus derechos y sus deberes podrán construir una mejor sociedad con herramientas legales (sin nombre propio) y herramientas morales (con valores universales). Las crisis son una oportunidad de aprender y para eso hay que estar atentos, incluso a los detalles de los que están a favor y en contra de la cuestión de confianza y en general, escuchar y leer a los que opinan como nosotros y los que no, para sacar la conclusión más justa, más informada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s