Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Lectura

Periodista Rubens Valente autor del libro Operação Banqueiro habla sobre temas periodísticos y de la sociedad

Foto: Semana On

El destacado periodista brasileño Rubens Valente, autor del libro Operação Banqueiro (Operación Banquero) conversó brevemente con https://prensarte.com/ tras culminar el Segundo Encuentro de Periodismo de Investigación Europa-Latinoamérica organizado por el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS de Perú, y la Unión Europea.

*La palabra ”embarazar” mencionada por el periodista brasileño es del inglés ”embarrass” y que en español significa ”avergonzar”. En el contexto de la conversación es ”hacer quedar mal”. Gracias al periodista que nos hizo el favor de hablar en español con algunas palabras en portugués porque aún no las incorpora.

Sobre el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Gilmar Mendes quien enjuició al periodista Valente por mencionarlo en el libro “Operação Banqueiro” (Operación Banquero), publicado en 2014 y por lo que el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil lo condenó a pagar una indemnización por ”daños morales”, el Knight Center para Periodismo en las Américas señaló lo siguiente:

”No es la primera vez que Mendes, que es magistrado del STF desde 2002, denuncia a periodistas. Según un reportaje de Nexo, Mendes “suele reaccionar con acciones judiciales a menciones de su nombre que considera ofensivas”. Además de Valente, el magistrado ha demandado a los periodistas Paulo Henrique Amorim y Luís Nassif, así como al profesor de la Universidad de São Paulo (USP) Clóvis de Barros Filho, y al excandidato presidencial Guilherme Boulos (PSOL), a la actriz Monica Iozzi, y en dos ocasiones al actor José de Abreu”.

El periodista Rubens Valente dijo en Lima en el marco del Encuentro de Periodismo de Investigación que ”fue condenado por un texto que nunca escribió”. Junto con él expusieron sus casos, los periodists Luiz Emediato, Paola Ugaz y Cecilia Anesi en la mesa sobre la Libertad de expresión: ”Justicia y prensa: Los juicios contra periodistas”.

A pesar que el periodista Valente apuntó en su momento vicios en el proceso judicial como que el relator en el Tribunal de Justicia del Distrito Federal y de los Territorios, Hector Valverde Santana, mantuvo un vínculo profesional con el Instituto Brasileño de Derecho Público, del que Mendes es socio fundador, y que el relator en el Tribunal Superior de Justicia, magistrado Marco Aurélio Bellizze, firmó un manifiesto personal en defensa de Mendes y en contra de críticas a su actuación, y que por eso debían haberse negado a actuar en el caso, la respuesta del despacho de Belizze al Centro Knight fue que “ninguna de las causas de impedimento o sospecha previstas en los artículos 144 y 145 del Código de Proceso Civil estaba presente en el caso juzgado”. Los artículos indican cuándo un juez debe negarse a actuar en un caso, asímismo, afirmaron que “el caso en cuestión fue decidido judicialmente y por eso no hay nada que comentar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s