Alertas/Artistas/Campañas acción/Deportes/Latinoamérica/Mundo

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 presentan su programa cultural ”Culturaymi” ”Mi cultura”

Juan Antonio Silva Sologuren, Gerente de Comunicaciones, Comercial y Mercadotecnia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, nos informa sobre los ejes artísticos de la Convocatoria de Proyectos Culturales Lima 2019 que nutrirá el Programa Cultural Lima 2019: ”Culturaymi” del idioma quechua ”Mi cultura” de ingreso gratuito para todo el público asistente a partir del 27 de junio 2019 durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

La Convocatoria está abierta para todos según las bases en: https://www.lima2019.pe/programa-cultural

Lima 2019 recibe las postulaciones en línea y las consultas o precisiones adicionales pueden enviarse a una de las redes sociales como https://www.facebook.com/lima2019juegos
Está abierta hasta el 27 de mayo hasta las 13 horas tiempo peruano.

En la conferencia de prensa por la presentación del Programa Cultural Lima 2019 participaron la Ministra de Cultura del Perú, Ulla Holmquist; el Gerente de Comunicaciones, Comercial y Mercadotecnia de Lima 2019, Juan Antonio Silva y el Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus.

Abrió el evento, la cantante ayacuchana Renata Flores con la composición quechua popTijeras” que lleva el mensaje ”Mírame, ya no tengo miedo, ahora soy más fuerte. Mírame, ya no tengo miedo, ahora sí tengo esperanza’‘. Ella estuvo acompañada por una joven arpista, una performer de danza contemporánea y por la joven danzante de tijeras Iris Quispe Calle, integrante del elenco femenino ”Warmi Danzaq’‘.

El Gerente de Comunicaciones, Comercial y Mercadotecnia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, Juan Antonio Silva Sologuren, señaló que el Programa Cultural Lima 2019 tiene dos facetas: La sede cultural que será en el Parque de la Exposición donde se desarrollará una Expo y un Fun Fest abierto hasta después de la medianoche del 27 de junio al 10 de agosto y durante los Parapanamericanos del 24 al 31 de agosto, y el circuito cultural del cual, por ejemplo, es parte la Feria Internacional del Libro de Lima.

Agradeció entre los aliados de Lima 2019, al Ministerio de Cultura, Municipalidad de Lima y a las municipalidades distritales.

El Programa Cultural Lima 2019: ”Culturaymi’ se nutrirá de la Convocatoria de Proyectos Culturales Lima 2019 cuyo jurado está conformado por artistas en cada una de los cinco ejes artísticos: Artes visuales; Artes escénicas, Música, Arte para la transformación social y Diseño de Indumentaria, en este último eje por cierto, entre otros actores y autoridades de Lima 2019, estuvo presente el joven diseñador peruano socio de una consultora disruptiva que no mencionaremos su nombre por la transparencia de la Convocatoria.

En la convocatoria para Música, por ejemplo está abierta a los artistas del mundo y la región.

La Ministra de Cultura del Perú, Ulla Holmquist, destacó el juego limpio, el respeto por las reglas y el trabajo colectivo como los valores de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Con ese espíritu #Lima2019 instó a que ”detone” lo mejor de la sociedad peruana que por este evento se calcula tendrá 400 millones de espectadores en el mundo y como país será una oportunidad para estar preparados para eventos de mayor envergadura.

El Director Ejecutivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, por otra parte, informó que la llama olímpica estará el 2 de julio en el complejo arqueológico Teotihuacán, México, y el 4 de julio visitará la ciudadela de Macchu Picchu para desplazarse por todo Perú que será una ocasión muy importante para poner en vitrina de cara al mundo los lugares turísticos principales de Perú. El BAP Unión, buque de la Marina de Guerra del Perú, recogerá la antorcha hasta llegar a la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el 26 de julio.

De manera pública, la organización de Lima 2019 preguntará a quienes consideran que deben hacer los relevos de la antorcha porque representan mejor el espíritu de Lima 2019.

Compartió los siguientes datos sobre el movimiento de personas en torno a Lima 2019:

Son 15 mil personas vinculadas directamente a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Son 150 mil turistas

Son 23 deportes de clasificación directa para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Respecto a la circulación vehicular y especialmente de los deportistas, informó que han coordinado con la Policía y las municipalidades para que circulen en carriles especiales y desde luego facilitará el hecho que hayan feriados durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. En muchos temas como el logístico saludó el apoyo de países como Canadá que ya han realizado eventos de esta magnitud. También, destacó la calidad de de los deportistas peruanos, desde luego de todos los países que son los mejores en sus respectivas disciplinas y entre la riqueza cultural-deportiva de Perú, la tradición ancestral de los primeros ”surfers” hace más de 3 mil años sobre los llamados ”caballitos de totora” cuando no se conocía de la tabla hawaiana de surf.

Neuhaus, aprovechó la oportunidad para anunciar la maratón en el marco de Lima 2019 desde el Parque Kennedy hacia el Paseo de los Héroes Navales en el centro de Lima.

La conferencia de prensa culminó con una marinera norteña que no pudo estar mejor representada que por dos jóvenes exponentes de esa danza, ganadores de concursos que mostraron pericia y carisma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s