Alertas/Mundo

Ataques terroristas en Sri Lanka fueron perpetrados por un grupo yihadista local, según autoridades del país

Foto: Noticiero Venevisión

Los atentados a tres templos católicos y tres hoteles de lujo en domingo de Pascua hasta la fecha ha causado 290 muertos y 500 heridos.

Fuente: BBC/El País de España/CNN en español.

El nombre del grupo islamista local señalado como presponsable por el gobierno de Sri Lanka es National Thowheed Jamathla que podría traducirse en español como Organización Nacional de Monoteísmo (ONM).

Ni el ONM (ni ningún otro grupo) había reivindicado su responsabilidad en los ataques, pero el ministro de Salud, Rajitha Senaratne, culpó a la organización de estar detrás de los atentados en uno de los días más sagrado del calendario cristiano: el festejo por la resurrección de Dios, el Señor Jesucristo.

Agregó que “Hubo una red internacional sin la cual estos ataques no podrían haber tenido éxito”.

Otros 87 dispositivos explosivos fueron encontrados un día posterior al ataque en la terminal de autobuses.

Sri Lanka se encuentra en toque de queda y las redes sociales fueron bloqueadas para evitar la difusión de mensajes violentos.

NUEVAS IMÁGENES

El grupo señalado como responsable de los ataques terroristas era conocido hasta ahora por una ideología radical antibudista y haber perpetrado algunos ataques contra las estatuas de Buda repartidas por casi todo el país, en el que un 70% de los 21 millones de habitantes profesan esa religión.

Interpol enviará un equipo a Sri Lanka para determinar las redes que estarían detrás. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha prometido también asistencia.

“Los informes de inteligencia consideran que organizaciones terroristas extranjeras se encuentran detrás de los terroristas locales”, se afirma en un comunicado de la oficina del presidente esrilanqués, Maithripala Sirisena.

El Ejecutivo ha reconocido que recibió avisos de los servicios de inteligencia extranjeros desde el 4 de abril sobre planes para atentar contra la comunidad cristiana y contra los turistas que cada vez acuden en mayor número a ese país.

Pero, según el ministro de Sanidad Rajitha Senaratne, las desavenencias internas impidieron que las alertas llegaran a oídos del primer ministro, Ranil Wickremesinghe. Según Senaratne, el jefe de Gobierno no participa en las reuniones del Consejo de Seguridad, el máximo organismo para las cuestiones de inteligencia, a raíz de esas desavenencias.

El ministro de Telecomunicaciones, Harin Fernando, tuiteaba este lunes que “algunos funcionarios de inteligencia estaban enterados de esta incidencia. Por tanto hubo un retraso en la acción. Hay que emprender iniciativas serias para averiguar por qué se hizo caso omiso a esta advertencia”.

Por el momento, el Gobierno ha impuesto por segunda noche consecutiva un toque de queda, aunque ligeramente suavizado: de ocho de la noche a cuatro de la mañana, cuatro horas menos que en la noche del domingo.

Persisten también las dificultades para conectarse a través de algunas redes sociales -algo que, según los expertos, puede haber dificultado la localización de familiares y seres queridos-, después del “apagón” ordenado por el gobierno srilanqués para evitar la distribución de noticias falsas en torno a los atentados.

Esta medianoche entraba en vigor el estado de emergencia, que concede a la policía poderes especiales para detener e interrogar a sospechosos sin necesidad de una autorización judicial. Una vuelta a los tiempos de la guerra entre el ejército srilanqués y la guerrilla de los Tigres de Liberación de Tamil Elam, que durante 26 años controló de hecho el norte del país.

Por el momento, el gobierno asegura que ya ha detenido a 24 sospechosos: dos explosiones más pequeñas también el domingo, en una urbanización y en un hotel en las cercanías el zoo, se atribuyen a los intentos de huida de los terroristas. Y poco a poco se van teniendo más datos sobre el modo de operar de los autores, que recuerda relativamente -por su fijación en los hoteles y lo sangriento del ataque- al perpetrado por otra organización islámica, el Lashkar-e-Tayyiba, en Bombay en 2008, con un saldo de 164 muertos.

Número de muertes internacionales

Al menos 39 turistas murieron en los ataques, dijo el lunes el ministro de Turismo de Sri Lanka, John Amaratunga.

De la India: Lakshmana Gowda Ramesh, KM Lakshminarayan, KG Hanumantharayappa, M. Rangappa y Narayan Chandrashekha.

El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Stef Blok, confirmó que una persona holandesa murió, y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal confirmó a CNN que una persona de ese país había muerto.

Dos ciudadanos chinos de la misma familia.

Dos australianos de la misma familia que viven en Sri Lanka también murieron, dijo el lunes el primer ministro de Australia, Scott Morrison, a los medios en Melbourne. Y resultaron heridas una mujer de unos 50 años y la otra de unos 20 ó 30 años.

De Turquía: Serhan Selcuk Narici y Yigit Ali Cavus, dos ingenieros.

De EE.UU.: Dieter Kowalski de Colorado es una de varias víctimas.

Del Reino Unido: Ocho ciudadanos británicos murieron según la Alta Comisión de Sri Lanka.

Tres hijos del magnate de ASOS, Anders Holch Povlsen, murieron en los ataques, según confirmó a CNN un portavoz de su cadena de ropa, Bestseller.

La chef de televisión de Sri Lanka Shantha Mayadunne y su hija Nisanga Mayadunne murieron en la explosión en el hotel Shangri-La, según dos miembros de su familia inmediata.

Sobre la Organización Nacional del Monoteísmo señalada como responsable:

Organización: Según expertos consultados por el programa Newshour de la BBC, la ONM está compuesta casi exclusivamente por jóvenes y no parece tener una jerarquía o estructura organizativa sólida ni jefes ancianos.De acuerdo con algunos reportes, su principal figura es Mohomad Saharan, un joven predicador extremista cuyo nombre apareció en reportes filtrados de inteligencia que advertían de la posibilidad de los ataques y que, al parecer, fueron desestimados por el gobierno de Sri Lanka.

Alan Keenan, director de Sri Lanka para el International Crisis Group, contó al programa BBC 5 Live que tras el vandalismo en Mawanella el año pasado, la policía arrestó a un grupo de adolescentes que eran discípulos de Saharan.

Relación con otras organizaciones extremistas internacionales:

El gobierno de Sri Lanka y expertos en contraterrorismo dan por hecho que la forma en la que se organizaron los ataques, la fecha (el día más sagrado para los cristianos) y la coordinación entre las explosiones sugieren vínculos del grupo con otras organizaciones extremistas internacionales.

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos también aseguraron que el modo de operar del grupo es similar al empleado tradicionalmente por Estado Islámico, aunque otros grupos islamistas radicales como Al Qaeda también tienen experiencia en organizar y llevar a cabo ataques suicidas simultáneos.

Jóvenes musulmanes de Sri Lanka fueron a luchar para el Estado Islámico en las guerras en Siria e Irak y luego de que el grupo perdiera sus últimos bastiones en el Medio Oriente, se cree que muchos de sus combatientes han regresado a sus países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s