Alertas/Latinoamérica

La decisión del ex presidente peruano Alan García Pérez de quitarse la vida

La ex ministra aprista, Nidia Vilchez, confirmó la muerte del ex presidente de Perú, Alan García, luego que no resistiese la operación que le practicaban en el hospital Casimiro Ulloa para salvar su vida por el disparo que se hizo en la cabeza cuando iba a ser detenido preliminarmente por orden del Ministerio Público y se efectuaría el allanamiento a su vivienda.

La diligencia fiscal en casa del ex presidente Alan García Pérez: El fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Henry Amenábar, quien estuvo a cargo de la diligencia tocó la puerta de la casa de Alan García Pérez a las 6:30 a.m. para iniciar la diligencia. Él ex mandatario conversó con el equipo de fiscales desde un descanso de la escalera y les pidió que lo esperen un momento para hacer una llamada. Luego, se habría dirigido nuevamente hasta el segundo piso cuando, minutos más tarde, debido a un fuerte ruido subieron a saber qué había sucedido, lo encontraron en su dormitorio sentado en un mueble con un disparo en la cabeza que él mismo se habría realizado con una de las nueve armas que le habían obsequiado.

El abogado de Alan García Pérez, Erasmo Reyna, increpa al fiscal por, según él, haber iniciado mal la diligencia a su patrocinado: ”Esta situación irregular de inicio de diligencia hubiera podido tal vez evitar una tragedia” (Video: 1:22- 1:27).

El secretario de Alan García, Ricardo Pinedo también relata la supuesta irregularidad en la diligencia fiscal.

Alan García: ”Espero que el señor Barata termine con esta telenovela. Otros se venden, yo no”. Recientes declaraciones del ex presidente debido a las investigaciones sobre el caso Lava Jato que lo acercaría hacia la detención preliminar y posteriormente seguramente de manera preventiva como ya existen varios casos.
Alan García: ““Demuéstrenlo pues, imbéciles, encuentren algo”.

Revelan documentos que complican la situación de Luis Nava, ex secretario de García, quien sería un nexo más del ex presidente con la empresa Odebrecht empresa que sobornó a políticos, empresarios y funcionarios para ser favorecidos en la licitación de obras públicas.

El ex presidente Alan García, desde luego en la última entrevista que brindó, reiteró que no recibió dinero de la empresa brasileña Odebrecht: “Durante años buscaron ‘Delaciones’, no hay nada”. ”Yo soy cristiano, creo en la vida después de la muerte, creo en la historia, y si me permite-dice a su entrevistador-creo tener un pequeño sitio en la historia del Perú” (audio 3:03-3:13).
Aprista, ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzáles Posada: “Alan me dijo jamás me dejaré enmarrocar y humillar”.

García Belaunde: ”Alan García se presentó a la embajada de Uruguay con un arma bajo el brazo”: https://www.atv.pe/actualidad/garcia-belaunde-alan-garcia-presento-embajada-uruguay-arma-bajo-brazo-379102

Congresista García Belaunde: “Alan García me dijo que sería tres veces presidente del Perú”: https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/victor-andres-garcia-belaunde-alan-garcia-me-dijo-que-seria-tres-veces-presidente-peru-n367846?ref=irela

La faceta de bailarín de Alan García

Autoridades asisten al velorio de Aln García Pérez en la Casa del Pueblo aprista

Hija de Alan García lee carta que su padre les dejó y la carta que ella y sus hermanos le dedican a su padre

Opinión de Prensarte.com:

La decisión del ex presidente peruano Alan García Pérez de quitarse la vida en cuanto a la repercusión política y social de Perú, debe considerar los siguientes puntos:

1- Continuar con las investigaciones de manera exhaustiva con justicia para determinar los involucrados en sobornos del caso Lava Jato de la empresa brasileña Odebrecht y cualquier acto de corrupción.

2- Que el debido proceso judicial no sea teoría, sino una realidad sin amiguismos, ni leyes con nombre propio.

3- El sistema de justicia peruano debe perseverar realmente por reconstruirse, actores como la Fiscalía, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Congreso de la República que emite las leyes, la Policía Nacional.

4- El exceso de la detención preliminar y preventiva abona a lo contrario de su propósito, que es usarlo cuando realmente hay peligro de fuga y probada obstrucción al ejercicio de la justicia. Aunque sea entendible que los fiscales dentro del sistema judicial recientemente desnudado por numerosos casos de corrupción interna, y tengan miedo que se le escapen los investigados porque tienen muchos cómplices dentro de esa institución, es necesario no deslegitimar la detención preliminar y preventiva. Los gobiernos de turno deben invertir en inteligencia judicial, policial y los congresistas deben contribuir con investigaciones sustentadas, no políticas o de espectáculo mediático, de preocupación de formas y poco o nada de fondo.

5- El debido procedimiento de las diligencias de las detenciones preliminares y allanamientos deben estar registradas en audio y video siempre acompañando al imputado en todo momento.

6- Como sociedad debemos tomar lecciones de hechos trágicos. Preguntarnos si puede ser viable un Estado sin justicia, sin ser un Estado fallido.

7- Primero como individuos y luego como Nación valorar la vida no de boca hacia afuera, sino darse cuenta de su fragilidad para respetarla y por ende cuidarla.

Opinión de Prensarte.com: No se trata de extremismos: santificar, canonizar, endiosar o despreciar, repudiar o minimizar a una persona ni viva ni muerta según su posición o actividad en el mundo. Se trata de trascender a los hechos y cuando se analicen los mismos, sea con la mayor honestidad a pesar de la subjetividad de cada ser, que por cierto, es muy humano y comprensible cuando una persona es protagonista directo.

Por otra parte, en el ámbito psico-espiritual de un hecho de suicidio, en el entorno más cercano, estar atentos para ver las señales que hayan podido anunciarlo para sacar esa idea de la mente de la persona, darle más amor que siempre y desde luego acompañar en la depresión o circunstancia que con antelación haya sucedido. De haber ocurrido el lamentable hecho del suicidio, darse la oportunidad del proceso de asimiliación, seguir adelante y recordar que finalmente cada ser tiene la libertad para elegir, tomar decisiones que como todo acto tiene consecuencias, reacciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s