Alertas/Mundo

A nivel mundial la suspensión de vuelos Boeing flota 737 Max 8 y 371 para evitar tragedias semejantes a la de Etiopía e Indonesia

Foto: Express UK

Cuando el avión BOEING 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines cayó, la empresa Boeing recomendó a la FAA la suspensión temporal de las operaciones de toda la flota mundial de 371 y 737 aeronaves MAX.

Aerolíneas TUI, SilkAir, Fiji Airways, Iceland Air, Westjet, Flydubai y Jet Airways hace una semana dijeron que monitorean la situación y que priorizan la seguridad de los pasajeros, pero no han comunicado oficialmente la suspensión temporal de sus aviones BOEING del modelo de los siniestros de Etiopía e Indonesia.

Fuente: Boeing/ EASA/ AFP/ La Vanguardia/ CNN / El Universal

El presidente y director general de Boeing, Dennis Muilenburg, emitió la siguiente declaración sobre el informe de la ministra de transporte etíope, Dagmawit Moges, “En la investigación sobre la grabadora de parámetros  ”caja negra” (FDR – Flight data recorder), se notaron semejanzas claras entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines (157 muertos) y el vuelo 610 de Lion Air (189 muertos en octubre del 2018)”. Ambos BOEING 737 MAX 8. La ministra no enumeró las “semejanzas”. Precisó que el informe preliminar del accidente de Ethiopian Airlines será publicado dentro de 30 días.

Boeing continúa apoyando la investigación y está trabajando con las autoridades para evaluar la nueva información a medida que esté disponible”.

Continúa el presidente y director general de Boeing, La seguridad es nuestra máxima prioridad ya que diseñamos, construimos y apoyamos nuestros aviones. Como parte de nuestra práctica estándar después de cualquier accidente, examinamos el diseño y la operación de nuestra aeronave y, cuando corresponde, instituimos actualizaciones de productos para mejorar aún más la seguridad. Mientras los investigadores continúan trabajando para establecer conclusiones definitivas, Boeing está finalizando su desarrollo de una actualización de software anunciada previamente y una revisión del entrenamiento del piloto que abordará el comportamiento de la ley de control de vuelo MCAS en respuesta a entradas de sensores erróneas.

Finaliza, ”También continuamos brindando asistencia técnica a solicitud y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el Representante Acreditado de los EE. UU. Que trabaja con investigadores etíopes”.

Cuando el avión BOEING 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines cayó, la empresa Boeing, en voz de su CEO, dijo lo siguiente:

”Boeing sigue teniendo plena confianza en la seguridad del 737 MAX. Sin embargo, después de consultar con la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. (FAA), la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los EE. UU. (NTSB) y las autoridades de aviación y sus clientes de todo el mundo, Boeing ha determinado, por precaución y para tranquilizar al público usuario respecto a la seguridad de la aeronave: recomendar a la FAA la suspensión temporal de las operaciones de toda la flota mundial de 371 737 aeronaves MAX”.

Boeing hace esta recomendación y apoya la decisión de la FAA.

Varios expertos se pronunciaron

El 737 Max 8 de Boeing es una nueva versión de alta tecnología del modelo más vendido de aviones, y es especialmente popular entre las líneas aéreas de rápido crecimiento en China e Indonesia. La compañía Norwegian, ha sido la más afectada en Europa y por ese motivo anunció que reclamará indemnizaciones al fabricante estadounidense. Son 18 aviones 737 MAX los que tienen en su flota de un total de 160 aviones. Según su comunicado del domingo 17de marzo 2019, no operarán ningún vuelo con este tipo de aeronave hasta nuevo aviso.

En el caso de la compañía indonesia Lion Air y Ethiopian Airlines, la caída del Boeing se produjo poco después del despegue. Ambos aviones experimentaron ascensos y descensos erráticos y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse.

La investigación del accidente del Boeing de Lion Air señaló como causa de momento el mal funcionamiento del sistema de estabilización en vuelo destinado a evitar la pérdida de sustentabilidad del avión, el MCAS (Manoeuvering Characteristics Augmentation System).

El sistema MCAS colocado por Boeing en el modelo 737 Max 8 debido a que sus motores -más pesados y eficientes en el uso de combustible- cambiaron las cualidades aerodinámicas de la aeronave y podían causar que la punta del avión se levantara en ciertas condiciones durante el vuelo manual. Ese sistema pone al avión en “picada” cuando el aparato entra en pérdida para que gane velocidad, sobre la base de una interpretación errónea en este caso.

El New York Times reportó el jueves que el piloto del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines tuvo una situación de urgencia inmediata luego del despegue, por lo que pidió con una “voz de pánico” regresar mientras que la velocidad del aparato aumentaba peligrosamente.

Capitán aviador Enrique Albores conversa con CNN:

Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) suspendió todos los vuelos BOEING 737 en Europa

Como medida de precaución, EASA publicó una Directiva de aeronavegabilidad que suspende todas las operaciones de vuelo de todos los aviones Boeing Model 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa. Además, EASA publicó una Directiva de seguridad que suspende todos los vuelos comerciales realizados por operadores de terceros países hacia, dentro o fuera de la UE de los modelos mencionados anteriormente.

La investigación del accidente está a cargo de las autoridades etíopes con el apoyo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, ya que el avión fue diseñado y construido en los Estados Unidos. EASA ha ofrecido su ayuda para apoyar la investigación del accidente.

EASA está analizando continuamente los datos a medida que están disponibles. La investigación del accidente está actualmente en curso, y es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la causa del accidente.

En América Latina

Perú, comunicó que no tienen aeronaves del tipo Boeing del modelo 737 Max 8 para vuelos internacionales ni nacionales. Así como la restricción en territorio peruano.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijeron lo siguiente:

”Ninguna aerolínea nacional, certificada por la DGAC, que opera con rutas nacionales o internacionales, utiliza aeronaves del tipo Boeing del modelo 737 Max 8. Asimismo, las empresas extranjeras que operan vuelos internacionales desde sus países de origen no están empleando en su ruta hacia el Perú ese tipo de aeronaves a la fecha”.

”El Perú, a través del MTC, como medida preventiva, ha emitido un comunicado a la comunidad aeronáutica para informar la restricción de las operaciones con este tipo de aeronaves en territorio peruano”.

”Sin perjuicio de lo indicado y de las medidas que se vienen tomando en diferentes regiones, países y aerolíneas, la DGAC efectúa actividades de fiscalización de manera permanente, a fin de garantizar el cumplimiento de las regulaciones y estándares nacionales e internacionales, para seguridad de las operaciones aéreas civiles”.

Argentina cerró su espacio aéreo para los aviones Boeing 737 8 y 9 MAX

Por Paula Galinsky en El Clarín: Aerolíneas Argentinas ya había retirado de operaciones los cinco aviones de esos modelos que tiene en su flota y a apartir del sábado 16 de marzo, Argentina cerró su espacio aéreo para los aviones Boeing 737 8 y 9 MAX.La decisión fue tomada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y se publicará en el Boletín Oficial este lunes 18 de marzo.

Estados Unidos suspendió vuelos BOEING 737 MAX 8 y 9

 El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó inmovilizar los modelos 737 MAX 8 y 9 de la compañía Boeing, incluso obligó a aterrizar a aquellos que ocupaban el espacio aéreo. De esa manera se suman a las medidas tomadas desde el domingo por medio de centenar de países en reacción al siniestro ocurrido en Etiopía en el que murieron 157 personas. El modelo 9 no llegó a tener ningún accidente, pero han decidido mantenerlo en tierra por precaución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s