Alertas/Deportes

La FIFA analiza el retorno de la licencia de agente o de intermediario de jugadores

Fuente: AFP / Red+

La FIFA, Federación Internacional de Fútbol Asociado, reflexiona seriamente sobre la posibilidad de “recuperar las licencias de agente”, explica un portavoz de la instancia preguntado por la AFP. Establecido a mediado de los años 90, este permiso fue anulado en 2015.

La licencia de agente o de intermediario en las negociaciones de jugadores podría retornar en el 2020 por la instancia internacional.

Esta figura fue abandonada hace cuatro años por la FIFA, la cual trabaja en una reforma global del mercado de traspasos, lastrado por la multiplicación de intermediarios de sospechosa actividad.

Desde entonces, los intermediarios deben únicamente declarar los traspasos en los que han participado en un registro nacional que lleva cada federación y responder a varios estándares profesionales.

La mayor parte de los grandes campeonatos europeos han seguido esta reglamentación minimalista, como Inglaterra, Italia y España.

El proceso se acompaña en España de una entrevista personal con el objetivo de determinar “si es apto para aconsejar a un jugador o a un club”. El futuro agente debe tener “una reputación irreprochable” y firmar un código de deontología.

En Italia los candidatos deben cumplir ciertas condiciones (residencia en el país, ausencia de delitos y de conflictos de interés, entre otros), mientras que en Inglaterra hay que pasar “un examen de buena conducta”.

Francia es una excepción porque, pese a la anulación por parte de la FIFA en 2015, mantuvo su propio sistema de licencia, ligado a un examen de entrada con reputación de complicado y reforzado por controles.

La posición de Francia

La situación no es del agrado de los agentes franceses, que buscan una regulación unificada a nivel internacional. Algunos la comparan con los conductores de taxi (licencia y examen obligatorio) frente a la aparición de los VTC (Uber y otras empresas similares).

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) reconoce a la AFP “una distorsión cada vez mayor” con los países extranjeros. “Se mantienen conversaciones con el ministerio de Deportes para reforzar en profundidad las condiciones de acceso y de control de la profesión de agente deportivo”, explicó.

Sin embargo la FFF defiende su sistema: “No se dice que los exámenes para convertirse en médico o abogado son muy difíciles y por eso no hay que pasarlos”.

Las instancias que dirigen el fútbol francés siguen de cerca las conversaciones en la FIFA “sobre la reforma del mercado de traspasos y del estatuto de los agentes” para un cambio “al principio de la temporada 2020/2021”.

Con el posible regreso de la licencia, la institución que dirige Gianni Infantino reflexiona además sobre la instauración “a nivel nacional” de una herramienta de registro de los fichajes nacionales, a la imagen del existente en los movimientos internacionales con el Transfer Matching System (TMS).

“Una cámara de compensación estaría encargada de pagar de manera inmediata las indemnizaciones de solidaridad y de formación a los clubes, y las indemnizaciones a los agentes”, avanzó un portavoz, añadiendo que este punto “no está completamente cerrado”.

El debate está también en la necesidad de “fijar límites” sobre el montante de las indemnizaciones que reciben los agentes, “más allá no hay nada decidido”, añade la FIFA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s