Alertas/Deportes/Mundo/Personajes/Salud

”Me encantaría caminar nuevamente…(PERO) si tuviese la posibilidad de regresar en el tiempo creo que me quedaría tal cual”, OLÍMPICO THOMAS FOGDÖ

Thomas Fogdö fue uno de los mejores esquiadores de slalom del mundo, pero su vida dio un giro inesperado cuando se rompió la espalda en un accidente de entrenamiento. Desde una silla de ruedas, el sueco ha seguido devolviendo el deporte que tanto ama, y ahora ayuda a otros que han sufrido lesiones similares.

Ahora es un psicólogo deportivo que ayuda a otros.

A los 24 años de edad, Thomas Fogdoe se había establecido como un esquiador alpino de élite.

Ya había reclamado el título de la copa mundial de slalom, junto con cinco victorias en su carrera y 16 podios.

El sueco también había competido en los Juegos Olímpicos de Albertville 1992 y Lillehammer 1994, terminando quinto en ambas ocasiones.

Pero nunca tuvo la oportunidad de competir en otros Juegos.

En febrero de 1995, Fogdoe estaba entrenando en Are, que actualmente es sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino, chocó, su espalda se quebróy quedó paralizado.

Entrevista para el Canal Olímpico por Alessandro Poggi:

Canal Olímpico (C.O): Entonces las cosas te fueron bien, fuiste uno de los mejores esquiadores de slalom del mundo, ganaste una copa mundial de slalom, pero como mencionaste, hubo un accidente. La fecha del 7 de febrero de 1995 marcó tu vida, ¿qué recuerdas de ese día?

Thomas Fogdoe: Fue un día normal de entrenamiento. Deberíamos haber estado en el Campeonato Mundial, pero fueron cancelados debido a la falta de nieve, así que terminamos en Are para entrenar, enfocados en eso. Tuvimos un gran día, tuvimos una pendiente que normalmente no estaba abierta, muy empinada. Pero para llegar allí tenías que atravesar el bosque, lo hice correr 3-4 veces y la cuarta o quinta vez vine demasiado rápido, perdí el equilibrio y terminé en el bosque, golpeando un tocón (árbol) con mi espalda, me rompí la espalda y tuve una lesión en la médula espinal.

C.O: Me imagino que debe ser doloroso hablar de eso. Cuando escuchaste el diagnóstico, ¿cómo reaccionaste?

Supongo que fue como todos los demás, la negación. Pensé que el doctor estaba loco. Cuando me dijo que estaré en la silla de ruedas por el resto de mi vida, pensé que “esto no puede estar sucediendo”. Sabía que este médico era uno de los mejores cirujanos en la parte norte de Europa, así que pensé que lo que hizo esa noche fue arreglarme la espalda y al menos podría continuar con mi vida, convertirme en un oficial de policía, en todos esos sueños que tuve. . Estaba bastante claro. Fue difícil, fue difícil, pero también necesitaba escuchar eso. El proceso para acostumbrarse a la nueva vida comenzó ese día. Así que ha sido duro, pero ahora esta es mi vida, una nueva, pero aún así está bien.

C.O. Tenías solo 24 años y tenías toda una carrera por delante. ¿Cómo ese evento te ha cambiado como persona?

Seguramente, de muchas maneras. Supongo que entender que la vida es preciosa y que las cosas pasan en la vida. Claro, tendré otras dificultades en la vida, pero sé que puedo seguir adelante con ellas, al menos vivir con ellas. Supongo que hoy estoy bastante más tranquilo de lo que solía ser. Se siente como si yo pudiera hacer eso, puedo hacer casi todo.

C.O.: Ahora estás ayudando a la gente, estás motivando a la gente, y estás aconsejando a la gente, pero en ese momento, ¿qué consejo fue precioso para ti?

Habían tantos. Supongo que intentar mirar hacia adelante, en lugar de mirar hacia atrás. Tratando de ver el lado positivo … si algo bueno sucede, mire ese y no las cinco o diez cosas que van por el camino equivocado. Comencé a escribir un diario en ese momento. Eso fue absolutamente perfecto porque realmente tenía que centrarme en lo que aprendí hoy. Ese fue uno de los mejores consejos que recibí.

C.O.: Pues tu silla de ruedas ciertamente no te ha ayudado a retroceder. Estás trabajando como asesor psicológico deportivo, profesor. ¿Qué es exactamente lo que haces y cómo has comenzado este nuevo capítulo de tu vida?

Quería ayudar a las personas … Mi sueño de ser policía es también ayudar a las personas. Cuando tuve mi accidente pensaba: “¿Qué se supone que debo hacer ahora?”. Estaba bastante claro que quería ayudar a la gente, ya fuera deporte o la vida. Quería algo para otras personas. Cuando comenzamos con Active Life Foundation para ayudar a los atletas que tienen lesiones, intentamos que vuelvan a la normalidad en el deporte o que se transfieran a un nuevo deporte. Lo que quiero es ayudar a la gente. También soy miembro de la junta directiva de Postcode Foundation en Suecia y tenemos 200 millones de dólares al año para apoyar excelentes proyectos tanto en Suecia como en el extranjero. Me encanta eso, es lo perfecto para hacer.

C.O.: ¿Con qué tipo de atletas estás trabajando?

Trabajo con todos, con aquellos que están pasando por momentos difíciles, con accidentes o lesiones, pero también con jóvenes que están en camino. El más joven tiene unos 16 años.

C.O.: ¿Vas a seguir a los campeones del mundo en Are?

Sí, voy a estar allí. Veré a los mayores y los jóvenes. Tendremos un slalom paralelo para que los mayorcitos recauden algo de dinero para mi fundación. Comenzamos con la Active Life Foundation para ayudar a otros atletas. Vamos a tener una competencia fácil. Ingemar [Stenmark] estará allí, a él le gusta competir, así que supongo que no será tan divertido, pero serio …

C.O.: ¿Cómo ha cambiado el esquí desde tus días?

El esquí ha evolucionado mucho; Los nuevos esquís, los cursos son diferentes, la nieve ya no es nieve, es hielo, entonces es diferente, pero creo que tienes los mismos desafíos que teníamos. Los esquís evolucionaron, son mucho mejores, más divertidos de ver.

C.O.: ¿Quiénes son tus esquiadores favoritos hoy en día?

Me gusta ver a [Marcel] Hirscher, él es agresivo, su carrera no es perfecta todo el tiempo, pero deja los esquís, creo que es un gran esquiador. Por supuesto, Mikaela Shiffrin con su esquí compacto y potente. Como persona, Andre Myhrer, es una de las mejores personas que conozco, es algo especial y también un gran esquiador.

C.O.:El gran Ingemar Stenmark tiene el récord histórico de victorias en la copa mundial: 86. ¿Cuánto tiempo cree que durará este récord?

A ver, tres años más … Supongo que Shiffrin, si continúa así, tendrá ese récord. Pensé que Lindsey Vonn lo tomaría, pero estaba cerca. Quiero decir que 82 es extremadamente bueno.

C.O.: Entonces, dada la vida que tuviste y el trabajo que estás haciendo y dada tu pasión por ayudar a otras personas, si pudieras atrasar el tiempo, ¿lo harías? ¿Y cambiarías algo?

Si pudiera retroceder el tiempo, es una pregunta difícil, porque, por supuesto, me encantaría volver a caminar, tener esa parte fácil de la vida. Pero la experiencia de la vida después de mi accidente es tan importante, así que si tuviera la posibilidad de volver atrás, creo que me quedaría así. Si tengo las experiencias y puedo continuar con el esquí, sí, está bien, pero supongo que no es así. No, creo que esta es la mejor manera.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s