Alertas/Deportes/Diversos/Latinoamérica

Los peruanos en el Dakar 2019: Los top, los retadores 2020 y los finishers

El debutante peruano con futuro prometedor EMILIO CHOY en el Dakar 2019

EMILIO CHOY, piloto que se mantuvo dentro de los 10 primeros de la categoría QUADS o Cuatrimotos que lograron terminar el rally Dakar 2019 con el ECM RACING TEAM N°262.

“La oportunidad de mi vida”

Con tan sólo 20 años de edad, Emilio Choy hace su debut en este Dakar 2019, alentado por los ánimos de su padre y un recorrido íntegramente peruano. Compite desde los 14 años, cuando el primer Dakar que pasó por Perú lo dejó obsesionado con poder unirse a la aventura algún día. Desde entonces, ha trabajado incansablemente para alcanzar el nivel necesario para enfrentarse al desafío. Su objetivo fue llegar a la meta, pero esperaba ganar alguna etapa y alcanzar un buen puesto, animado por sus buenos resultados en previas carreras como el Desafío Inca.

E.C: “Cuando el Dakar pasó por Perú la primera vez en el 2012, yo asistí como espectador y desde ese momento tuve claro que alguna vez correría un Dakar. Ahora voy a cumplir el sueño por el que llevo trabajando 6 años. Mi papá ha sido mi principal motor, fue el único que creía en mí y el que me impulsó. Ahora toda mi familia me apoya.” “El hecho de ser un Dakar 100% peruano fue lo que más me motivó a participar. Yo tenía pensado correr un Dakar a los 30 años, no a los 20, pero a mi corta edad ya tengo mucha experiencia en cross country. Esta es la oportunidad de mi vida para correr en mi país, con muchas etapas en las dunas, el terreno donde más me gusta manejar y donde me siento más cómodo. Por ser mi primer Dakar, mi objetivo principal es llegar a la meta, aunque ganar una etapa siempre ha sido uno de mis grandes sueños. Como ya vimos en el Desafío Inca, si ponemos las ganas, el esfuerzo y una buena moto podemos terminar lo más adelante posible.”

JOSÉ SALAVERRY, se mantuvo dentro de los 20 primeros de la categoría SxS que lograron terminar el rally Dakar 2019 con el TEAM CAN-AM PERU N°431.

 

“Perú tiene terreno para hacernos sufrir a todos”

Jose Salaverry representa a Can-Am en Perú, marca que le introdujo al manejo de quads y el off road. Le apasiona el mar, el surf y el buceo, pero desde que descubrió el desierto y sus posibilidades, ha tenido que dividir su tiempo entre el agua y la arena. A su lado estará Paul Aray, experimentado piloto que, junto con el equipo de Ruta 4×4, participó en el Dakar de 2013. Navega dunas desde su infancia, cuando salía a pescar con su padre a lugares recónditos del Perú, desarrollando poco a poco su pasión por los viajes, el off road y el desierto, hasta convertirse en un adepto a las competiciones de cross country. La dupla vuelve en esta edición confiados en que su condición de local y buena preparación les ayudarán a terminar este Dakar en buen puesto.

J.S.: “En el 2007 empecé a representar a Can-am en Perú y me subí a una cuatrimoto por primera vez. Desde entonces no me he vuelto a bajar. Este año estamos mucho mejor preparados, el equipo es más solido y Can-am tiene productos muy buenos. Además, tenemos la ventaja de correr en casa. Nuestra especialidad es el manejo en dunas, y nos encanta, así que vamos a divertirnos mucho. El objetivo es llegar a la meta pero nos gustaría ganar alguna etapa.” P.A.: “A mi padre siempre le gustaron las camionetas, y con él empecé a manejar por las dunas. Desde muy chico, me llevaba a pescar, pero para llegar a esos lugares tienes que hacer un poco de off road. Por aquel entonces navegábamos con las estrellas, con la luna y con compás, porque no había GPS. Nos perdimos varias veces, tuvimos que pasar noches improvisando campamentos y ahí comenzó mi gusto por el desierto, los viajes y la navegación. Estoy acostumbrado a estar embarrado de arena y durmiendo donde sea.” “Este año hay buenos competidores y el terreno es perfecto para la side by side, podemos ir muy rápido, así que creo que podremos ser más agresivos y aspirar a un mejor puesto. En Perú tenemos bastante terreno como para hacer sufrir a todos, pero nosotros tenemos la ventaja de conocerlo bien.”

LOS PERUANOS QUE RETARÁN AL DAKAR 2020

Estos corredores peruanos retarán al Dakar 2020 con mucho más entusiasmo porque en la edición del Dakar 2019 fueron competitivos.

LEONARDO BARONIO, copiloto de Juan Carlos Vallejo se mantuvo dentro de los 20 primeros que lograron terminar el rally Dakar 2019 con el PRO RAID PERÚ N°342 en la categoría SxS

Compuesto por piloto chileno y copiloto peruano, el binomio Vallejo-Baronio ha completado ya tres Dakar y en el 2018 se dieron el gusto de lograr la victoria con su Toyota Hilux en la clase T1.S Entusiasmados por las virtudes del Can Am X3, para 2019 debutaron en la categoría SxS, después de un gran resultado en el Desafío Inca. Luego de tres años de aprendizaje, la meta ya no sólo es llegar, sino pelearle el dominio a los brasileños y a la armada del Can Am Chile.

NICOLÁS FUCHS, destacado piloto peruano participó en el rally Dakar 2019 con el FUCHS VISTONY RACING TEAM N°322 en la categoría Coches.

“Creo que este año el Dakar será más duro todavía”

Nicolás Fuchs es el piloto peruano más exitoso de los últimos años. Ha sido 5 veces campeón nacional, ganó 2 caminos del Inca, siendo una de ellas su primera participación, y en su debut en el Dakar (2017), se ubicó en el puesto 12° de la general de autos, la mejor posición en la historia de un piloto peruano. Siguió en su lanzada en el 2018, donde se mantuvo en el top 10 antes de verse obligado a abandonar por problemas de motor, un error humano que podría haber sido evitado, afirmó Fuchs. Para esta edición vuelve con vehículo y equipo propios dejando de lado a la marca Borgward que lo acompañó anteriormente, y una meta clara: quedar entre los 10 primeros, salir lo más adelante posible y no cometer errores. Y al lado de un gran piloto siempre hay un gran navegante. Fernando Mussano acompaña a Fuchs desde hace 9 años. Este experimentado copiloto argentino, dejó la odontología para dedicarse plenamente a su verdadera pasión: los fierros. Suma 6 títulos sudamericanos y 2 argentinos y en 2013 se coronó campeón del Mundial de Rally en la categoría Autos de Producción junto a Fuchs. En este Dakar, la dupla va confiada, esperando seguir sumando éxitos a sus respectivos palmareses.

N.F: “Yo nunca fui un piloto de desierto, de rally raid, me fui al Dakar sin haber corrido nunca una carrera de estas, pero me fue bien. Creo que este año el Dakar será más duro todavía y estoy trabajando muy fuerte para poder llegar lo mejor posible a la carrera. Me gustaría acabar en el top 10, y sabiendo que en la pasada edición iba entre el noveno y octavo puesto, antes de que un problema motor nos dejara fuera de la competencia, creo que será factible. Fernando Mussano es una amistad que tengo desde hace años, hemos participado a muchas carreras y confío plenamente en sus habilidades. F.M: “Es el noveno año que corremos juntos Nico y yo. Hemos logrado construir una amistad muy grande, y eso es importante en una carrera tan dura como el Dakar. Es algo increíble, hay días en que llego a preguntarme, ¿qué hago aquí? Pero cuando terminas, ya estás pensando en el próximo. Es como una adicción. Es muy lindo lo que se vive dentro de los vivac, todo esta contenido, a todos nos gusta lo mismo y vivimos esa pasión. Es un gran campamento en el que, al final del día, se cuenta la vivencia, se charla entre todos, es muy agradable. Este año, siendo el Perú y con Nicolas, vamos a ir a un ritmo rápido pero conservador, sin parar por nada. Este es nuestra tercera edición, ya estamos un poco más familiarizados con la carrera, así que si hubiera que apretar un poco más estamos en condiciones de hacerlo.”

CÉSAR PARDO, aguerrido piloto peruano participó en el rally Dakar 2019 con el KTM PERU RALLY TEAM 2018 N°137 en la categoría Motos.

“Me gustaría acabar en el top 30”

Cesar Pardo fue el piloto revelación del último Desafío Inca, culminando en el puesto 12 del ranking general de su categoría. Como mejor debutante de la carrera, el piloto peruano fue galardonado con la codiciada ‘Wild Card’, que le permitió cumplir el sueño de correr su primer Dakar. El líder del campeonato Nacional de Motocross y del Campeonato Nacional de Rally es consciente del desafío que lo espera, pero se siente optimista y determinado a hacer una buena carrera, esperando terminar en el top 30.

C.P: “Mi sueño como piloto es correr el Rally Dakar muchos años. El hecho de que sea sólo en Perú está muy bien porque conozco el terreno y las rutas. Además será una gran motivación llegar todos los días y ver a mi gente, pero no hay que olvidar que es una carrera muy dura, y no doy por sentado ningún factor. Hemos participado a todas las carreras locales y seguimos entrenando mucho. Ha sido un año de ardua preparación tanto física como técnica. En cuanto a expectativas, me gustaría acabar dentro de los 30 primeros.”

 

FRANCISCO LEÓN, piloto amante del off road peruano participó en el rally Dakar 2019 con el ALTA RUTA 4X4 PERU N°387 en la categoría Coches.

“A por el bicampeonato”

Por las venas de Francisco León y Tomás Hirahoka no corre sangre, sino arena. Así describe su afición por el off road el copiloto de esta dupla peruana. Ambos se dedican a realizar travesías y organizar competencias de la disciplina cross country con su conocida firma Alta Ruta 4×4. El equipo ya cuenta con 6 participaciones al Dakar, ganando la competencia en la categoría T3 en la edición 2015, hazaña que ningún otro equipo peruano había conseguido hasta entonces. En esta nueva edición, esperan repetir para conseguir el bicampeonato.

F.L.: “Hace 18 años que estamos en el off-road. El Dakar saca lo mejor de uno, el esfuerzo y la solidaridad que llevamos dentro. Este año vamos muy bien preparados porque es un Dakar 100% Perú. Vamos a hacer el mejor papel posible para, no sólo culminar la carrera, sino tratar de ganar la categoría. La carrera va a ser dura pero nuestro fuerte serán las dunas; vivimos y trabajamos en ellas. Esas 10 etapas, de las cuales 7 son solamente arena, con unos bucles muy interesantes, van a dar mucho de que hablar.” T.H.: “Todo el año sueño con Dakar hasta que llega el día de la largada. Estoy emocionado por correr en casa, será una ventaja frente a nuestros rivales, pero al mismo tiempo siento mayor presión. Nuestra gente está muy cerca y no queremos defraudarla. Pero tenemos buenas expectativas, la dinámica de equipo es muy buena, Francisco es un excelente conductor y nos entendemos bien. Junto con Jesús López somos socios y amigos desde hace mucho. Trabajamos en un grupo muy unido desde el primer Dakar.”

FERNANDO FERRAND MALATESTA, perseverante piloto peruano participó en el rally Dakar 2019 con el PRO RAID PERU N°384 en la categoría Coches.

CARLO VELLUTINO, experimentado piloto peruano participó en el rally Dakar 2019 con el XRAIDS TEAM N°53 en la categoría Motos.

“Cumpliendo una década de Dakar”

Desde el 2010, un nombre se repite cada año en la lista de competidores del Dakar. En el 2011, Carlo Vellutino fue el primer peruano en cruzar la meta en moto y, en esta edición, cumplirá una década de participaciones. Pero, aunque cuenta con una experiencia inigualable en su país, todavía se define como un amateur que corre por placer. Ya recuperado de la lesión sufrida en enero, cuando remolcaba a Sebastián Cavallero, volverá a largar desde Lima con la ilusión de culminar, por décima vez, el rally más duro del mundo. Además, Vellutino gestiona la compañía de químicos Ferrosalt junto con otras dos leyendas del Dakar sudamericano, Fernando Ferrand del Busto y su hijo, Fernando Ferrand Malatesta, con quien también comparte su pasión por el rally.

C.V.: “Este año (2018) no pude terminar por una mala caída. Estaba remolcando a un compañero al que se le había averiado la moto cuando estábamos llegando a la Paz. Debido al exceso de lluvia, él se resbaló y, al caer, me jaló para atrás. Nos volvimos a subir a la moto y continuamos pero, al día siguiente, el dolor era insoportable. Me di cuenta de que tenía 3 costillas rotas y tuve que abandonar la carrera. Por suerte, Sebastián Cavallero pudo terminar.” “Muchos creen que, por haberlo corrido tantas veces, debe ser ya fácil para mi, pero cada Dakar es distinto y no hay que subestimarlo. Estoy muy entusiasmado con esta edición porque es 100% Perú. Es lo más lindo que pudo haber pasado, una suerte para mí y para mi país. El recorrido será espectacular, me encanta manejar por las dunas. Mi objetivo siempre ha sido llegar y disfrutar, pero me gustaría acabar en los 50 primeros.”

SEBASTIÁN CAVALLERO, entusiasta piloto peruano participó en el rally Dakar 2019 con el N°81 en la categoría Motos.

“Mi objetivo es estar dentro del top 50”

El piloto arequipeño Sebastián Cavallero finalizó el Dakar 2018 como el motociclista peruano mejor posicionado del rally. Cavallero es un entusiasta del deporte motor y lo ha probado casi todo. Especialista en karting y ex campeón de la TC 1600, vuelve en esta edición a bordo de su KTM con el objetivo de acabar dentro de los 50 primeros.

S.C: “Siempre fui fanático del deporte motor y sigo el Dakar desde muy pequeño. Corrí en karting durante cuatro años y luego me pasé a las motos, participando en varias competencias de enduro. También competí en la categoría nacional de Turismos de Perú y fui campeón nacional. El año pasado me fue bien, no tuve muchos problemas, pero este año mi objetivo es estar dentro del top 50 en mi categoría. Soy de Arequipa y creo que las etapas del sur serán las más complicadas pero voy tranquilo ya que recorrí muchos kilómetros sobre la moto como preparación y es un terreno que conozco bien.”

 

LOS FINISHERS

MIGUEL ANGEL ALVAREZ PINEDA, valiente peruano que participó en el rally Dakar 2019 con el  N°405 en la categoría Coches.

“Competimos contra nosotros mismos”

Ya con la experiencia de un primer Dakar, con menos días de carrera y gozando de la ventaja de competir en casa, Miguel Ángel Álvarez Pineda y Ricardo Mendiola tomarán la rampa de largada de nuevo con el objetivo superarse a si mismos y llegar a la meta. En la edición de 2018 problemas técnicos los obligaron a abandonar a tan solo 4 etapas del final, por lo que vuelven para enfrentar el desafío de nuevo, con un ritmo seguro y disfrutando de la aventura.

M.A.A.P.: “A nuestro primer Dakar, fui con la mentalidad de que iba a sufrir, es parte de lo que uno busca en este tipo de competencia. Aunque no pudimos culminar la carrera, terminamos contentos y satisfechos, teniendo en cuenta que éramos noveles. Pero para esta edición estoy mucho más animado y feliz porque competimos en casa. Entrenar en el desierto peruano es nuestra diversión de fin de semana. Creo que la zona del sur, el desierto de Tanaka va a complicar bastante el recorrido pero me siento optimista. Sabemos cuales son nuestras limitaciones y, a fin de cuentas, lo que buscamos es superarnos a nosotros mismos. El objetivo de este año es llegar a la meta y completar nuestro segundo Dakar.” R.M.: “El Dakar te busca demoler, no solo físicamente, también emocional y psicológicamente. Tienes que dominar muchos aspectos para poder terminar la carrera. Hay mucha tension e ir tantos días solos dentro de una cabina demanda mucha tolerancia. Miguel y yo hemos compatibilizado bien, somos los dos tranquilos y creo que ese es el secreto de nuestro éxito como equipo. El Dakar 2018 fue una muy buena experiencia pero este año esperamos mejorar, teniendo en cuenta que son menos días y tendremos la ventaja de ser locales.”

FERNANDA KANNO peruana de retos que participó con DE 0 AL DAKAR en el rally Dakar 2019 con el  N°411 en la categoría Coches.

 

“La meta ahora es terminar”

En 2018 pasó a la historia como la primera mujer peruana en participar en el Dakar, pero unos problemas mecánicos le impidieron alcanzar la meta. En esta edición Fernanda Kanno, que además ejerce como periodista de televisión y radio, vuelve con fuerza y optimismo para llevar a cabo el proyecto “De 0 al Dakar”, a través del cual relata su experiencia iniciándose en el mundo de las carreras. La acompañará el campeón de cross country Alonso Carrillo en el asiento del copiloto. El dúo vuelve a las dunas sin pretensiones, con el objetivo de terminar y disfrutar de la aventura.

F.K.: “Mi primer Dakar fue una masacre, pero me encantó. Ni los entrenamientos, ni los videos que puedas ver, ni las historias que te cuentan, te pueden preparar. Solo un Dakar te prepara para un Dakar. Todo fue muy surrealista, era como estar dentro de una película. Este año me siento mucho más tranquila y confiada. La camioneta, Cero Rent2race, ha mejorado muchísimo y yo tengo más horas de manejo y más carreras. Hemos corrido en Cross Country y en el Desafío Inca. El Dakar será más difícil, pero también mucho más divertido.” “Desde los 15 años siempre tuve el sueño de correr el Dakar, y cuando lo empecé a vivir me di cuenta de que era mucho mejor de lo que me había imaginado desde niña. Muchas chicas se han visto envalentonadas por lo que hemos hecho. Pero me gustaría ver esta aventura, más que como una mujer, como una persona que cumple su sueño. Creo que hemos podido darle ese empujoncito a mucha gente para hacer las cosas que siempre quisieron y eso me llena de felicidad. Me siento muy afortunada por poder dedicarme a las dos cosas que más me gustan: el periodismo y las carreras.” A.C: “Creo que este Dakar va a ser más duro que el anterior, pero tenemos la responsabilidad de que Fernanda termine. Ya hizo historia al ser la primera mujer peruana en correr el rally, ahora que sea la primera en acabarlo. Hemos manejado mucho, hemos hecho bastante duna, pero sobre todo un trabajo mental. Encontrar esa paz en tu cerebro para que ni el estrés, ni el cansancio te quiebre. Yo la felicidad no la encuentro solamente ganando, la encuentro haciendo algo que me gusta como me gusta. Tengo la suerte de haber hecho equipo con Fernanda y no paramos. Es una chica súper competitiva y capaz con un espíritu muy bonito”.

*QUIENES ABANDONARON, FUERON EXCLUÍDOS O SITUACIÓN NO INICIAR DE LA CARRERA DAKAR 2019 POR DIFERENTES MOTIVOS SIEMPRE TIENEN EN MENTE LA REVANCHA O SÓLO SUMAR UNA NUEVA EXPERIENCIA. LOS PERUANOS QUE ABANDONAROM FUERON; Alexis Hernández y su copiloto Ricardo Enrique Cisneros; Anibal Aliaga y su copiloto Gustavo Medina Luna; Diego Heilbrunn y su copiloto Juan Diego Cilloniz Duclos; Gianna Velarde; Jacques Barrón Mifflin y su copiloto Lucas Barrón; Christian José Málaga Carpio; Luis Alayza y su copiloto Ive Bromberg; Roberto Vecco; Oswaldo Burga; Diego Weber y su copiloto Juan José Ponce Aylwin.

Fuente: Recopilación hecha en base a publicaciones de A.S.O.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s