Alertas/Deportes/Diversos/Latinoamérica/Mundo/Personajes

Dakar 2019 Etapa 6 Arequipa-San Juan de Marcona: Lo esencial

El motoclista chileno Pablo Quintanilla ha sacado chispas a la jornada de descanso en Arequipa y ha dado hoy la campanada por partida doble en la ruta hacia San Juan de Marcona. Lanzado al ataque desde los primeros compases de la especial, el piloto de Husqvarna se ha adjudicado su primera etapa desde la salida de Lima tras protagonizar un precioso duelo con su par argentino Kevin Benavides.

Su victoria viene acompañada de las riendas de la general cortesía de Ricky Brabec, que se colocó a 7 minutos.

Matthias Walkner, Toby Price y Adrien van Beveren siguen siendo importantes amenazas en la general.

En coches, la carrera está mucho más decantada. Sébastien Loeb ha recuperado definitivamente después de quedarse con una nueva etapa tras domar con arte las dunas de Tanaka, las mismas que le apearon de la carrera el año pasado, si bien no ha conseguido descolgarse de un Nasser Al-Attiyah imperial. El catarí sigue sin cometer errores y lidera la general con más de 37 minutos de ventaja sobre el piloto de Alsacia.

Distinta suerte es la que ha corrido hoy Stéphane Peterhansel, que ha cedido preciados minutos y cae hasta el tercer puesto.

En quads, Nicolás Cavigliasso sigue dejando su impronta en la pista con su 5ª victoria en 6 etapas. El argentino no ha tenido piedad con sus compatriotas mientras que en SxS Chaleco López ha hecho honor a los colores de Chile con su segundo triunfo. Gerard Farrés y Sergei Kariakin se perfilan como los candidatos más serios a la general de la categoría.

El dato: 5 o, lo que es lo mismo, el número de victorias de Nicolás Cavigliasso, que se convierte en el ganador más contundente de la categoría de quads desde su creación en 2009. Ni siquiera los hermanos Patronelli en la cúspide de su reinado lograron superar sus números, dado que Alejandro, el mayor del clan, ganó 5 etapas en 2011, pero nunca en un estadío tan temprano de la carrera. El récord lo ostenta Ignacio Casale en 2014 con 7 especiales en su haber al término del rally. Con todo, Casale solo se había embolsado dos en el 6º día de carrera… 

En camiones, la clasificación provisional sigue sin registrar cambios pese a la preciosa victoria de Siarhei Viazovich, que ha lanzado un mensaje claro a sus rivales.

La actuación del día

Tras 5 jornadas triunfales de los Kamaz, hacía falta un hombre que pusiera fin a tan abrumador dominio. Quien se ha ocupado de interrumpir esta estela victoriosa ha sido finalmente Siarhei Viazovich, que, pese a haber tardado en meterse en carrera, va alcanzado poco a poco el nivel que lo llevó hasta el segundo peldaño del podio el año pasado. Ganador de una etapa en 2018, el bielorruso suma un segundo éxito a su palmarés con un Maz que posiblemente no está al nivel de su rival Kamaz. Sea como fuere, el golpe de volante del piloto le ha servido para marcar hoy la diferencia en San Juan de Marcona.

Un duro revés

Había tomado la costumbre de avanzar despacito pero con buena letra, ya fuere en las clasificaciones de moto de su primera carrera (6º en 2014) o la categoría de coches, que descubrió hace tres años, hasta convertirse en un serio aspirante al podio (5º en 2018). Jakub Przygonski, que parecía aplicar su estrategia a las mil maravillas y había llegado a la jornada de descanso en 4ª posición de la general, ha dejado mucho en las dunas de Tanaka. El polaco se ha encallado no una, sino varias veces. Decidido a minimizar los daños ha emprendido una remontada que se ha visto de nuevo interrumpida en el ecuador de la etapa. Finalmente, el piloto ha cruzado la meta con 1h27 de retraso sobre Sébastien Loeb, y se coloca ahora a casi 2h10 de Nasser Al-Attiyah tras haberse hundido dos puestos en la tabla. El objetivo del podio se aleja para el polaco.

La reacción del día

Stéphane Peterhansel: “He vuelto a cometer un error tonto. No nos iba mal en la primera especial, hasta que he visto a Nani bloqueado a falta de cinco kilómetros para la meta. No me ha hecho ningún gesto para pedirme ayuda pero después del capote que me dio hace dos días me he sentido en la obligación de echarle una mano. Resultado: me he caído en una zanja y he perdido veinte minutos. No es un error sino más bien una soberana tontería. Con tantos errores acumulados la victoria se nos escapa…”

Fuente: Presse Dakar A.S.O.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s