Alertas/Diversos/Latinoamérica/Salud

Ley laboral chilena: Diputados proponen que jefes no envíen correos o whatsapps fuera del horario laboral

Foto: enpareja.com

Los diputados chilenos Raúl Soto (democratacristiano), Guillermo Ramirez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Maite Orsini (RD), Camila Vallejo (PC), Miguel Calisto, Andrea Parra, Gastón Saavedra y Gael Geomans proponen incorporar ”el derecho a la desconexión digital” a la ley laboral chilena para que se respete el espacio privado de las personas que fuera del horario laboral no son trabajadores.

La iniciativa fue lanzada por el diputado Raúl Soto. “La idea es ver cómo regulamos ante el avance de las nuevas tecnologías, y establecemos límites claros entre la vida laboral: los cuales no estará obligado a responder comunicaciones, órdenes u otros requerimientos de su empleador, trabajo, vida personal: respetando su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar. Que se respeten las jornadas laboradas, el descanso y derecho a la desconexión de trabajadores, para que no vivan conectados a su trabajo y afecte a su salud”.

La propuesta busca ampliar ese derecho para todos los trabajadores en Chile que se encuentra estipulado en la ley para el teletrabajo. Muchas veces se malinterpreta el trabajo desde el hogar, ya que se cree que el trabajador debería responder mensajes y estar “online” casi 24/7.

Se trata de hacer una modificación legal al código del trabajo y al estatuto administrativo. Asimismo, “Las partes podrán pactar que el trabajador distribuya libremente su jornada en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, respetando siempre los límites máximos de la jornada diaria y semanal; esto es no más de doce horas al día y no más de 45 horas a la semana”, señaló el diputado DC.

La idea ha sido reconocida en Francia y en España, por lo que el diputado Soto sostiene que han conversado con el gobierno y creen que el proyecto tiene posibilidad de avanzar. “Nos protegemos y hacemos justicia, nos ponemos a tono con el avance de las nuevas tecnologías, como ya lo están haciendo otros países del mundo y Chile, puede ser vanguardista en esta materia en nuestro continente”.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto indicó que, “el empleador deberá elaborar una política interna en la que se fijarán las modalidades del ejercicio de este derecho de desconexión y la forma en la cual se garantizará. Dicha política deberá constar en el Reglamento Interno de la empresa y ser registrada en la Inspección del Trabajo”.

El próximo martes se dará cuenta en sala del texto presentado, después de la semana distrital.

Fuente: 24Horas.cl / FayerWayer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s