Alertas/Latinoamérica

EE.UU. y Canadá donan a Perú US$7 millones en avanzado equipo para fortalecer seguridad nuclear del puerto del Callao

*En la foto, la Presidenta de IPEN Susana Petrick, la Embajadora de Canadá en el Perú Gwyneth Kutz, el Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos Mark Wells, el Superintendente Nacional Adjunto de la SUNAT Rafael García Melgar, el Gerente General de DP World Callao Gerard Van den Heuvel y el Subdirector de Programa de la Oficina de Detección y Disuasión de Contrabando Nuclear Dr. Dick Pappas participan en el corte de listón frente a los nuevos detectores de materiales nucleares y sustancias radiológicas en el terminal de DP World.

El Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos Mark Wells y la Embajadora de Canadá Gwyneth Kutz han iniciado la ejecución del Proyecto para Fortalecer la Seguridad de Contenedores de Carga en el terminal de DP World en el Puerto del Callao.

El primer hito en el proyecto se marca con la entrega de doce monitores de detección de radiación al Gobierno del Perú.  La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria del Perú (SUNAT) ahora podrá escanear el tránsito de todos los contenedores a través del terminal de DP World, con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), conduciendo búsquedas e incautaciones de cualquier material ilícito detectado.  La Oficina de Detección y Disuasión de Contrabando Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos y Canadá continuará proporcionando apoyo técnico a sus socios peruanos en la operación y mantenimiento de los equipos. Esta última, da prioridad al Puerto del Callao, porque éste es actualmente el puerto de contenedores más ocupado de la Costa del Pacífico en Sudamérica. 

Perú desempeña un rol vital para asegurar que los embarques a los Estados Unidos y Canadá a través de sus puertos estén libres de material ilícito, con lo cual se reduce el riesgo de un incidente nuclear.

Estados Unidos deberá completar en setiembre la transferencia de dos Sistemas de Detección Móviles al IPEN, para que éste pueda efectuar una rápida detección de elementos radiológicos dañinos en todo el Perú.

La fase final del proyecto incluye la donación de seis monitores adicionales de detección por los Estados Unidos y Canadá a la SUNAT, para que a finales del 2019 toda la carga procesada a través del Terminal APM en el Puerto del Callao pueda ser escaneada.

Fuente: Embajada de los Estados Unidos, Oficina de Prensa, Cultura y Educación.

Deja un comentario