Alertas/Latinoamérica/Mundo/Personajes

La expectativa de la expulsión de pederastas del clero y las exhortaciones de agenda interna del Papa Francico en Perú

Fuentes: BBC Mundo en Diario Metro de Puerto Rico, el Clarín, New York Times en español, La Nación.

El Papa Francisco enviará a Chile al mayor experto en crímenes sexuales del Vaticano, arzobispo de Malta, Charles Scicluna, para escuchar las denuncias contra el obispo de la sureña ciudad de Osorno, Juan Barros Madrid, acusado de haber encubierto los crímenes de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima. Según señaló el Vaticano, el Martes 30 de Enero 2018, el pontífice precisó que Scicluna, viajará a Chile para “escuchar a quienes han manifestado voluntad de dar a conocer elementos que poseen” sobre el caso. 

Durante su gira por Chile, el Papa se reunió con algunas de las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. El vocero del Papa Francisco, Greg Burke, leyó una declaración la cual informaba que la reunión se realizó en la Nunciatura, y que “El encuentro ha tenido lugar en forma estrictamente privada y no había nadie más presente, solamente el Papa y las víctimas. De ese modo han podido contar sus sufrimientos al papa Francisco, que les ha escuchado, rezado y llorado con ellos”.

Burke no quiso dar detalles ni de cuántas víctimas, ni si se trataba de varones o mujeres, ni tampoco si se trataba de abusados por el sacerdote Fernando Karadima, el caso más emblemático en Chile, condenado en 2011 y suspendido. Sólo especificó que la reunión duró “media hora”.

En Chile, Barros asistió a Francisco en las homilías que ofició en la capital. Consultado por la prensa, el Papa calificó las denuncias de “calumnias” y exigió “pruebas” a las víctimas.

 

 Juan Barros Madrid, obispo de la ciudad chilena de Osorno, de costado al centro de la foto.

Foto: diariodecuyo.com.ar

Las declaraciones fueron muy criticadas, especialmente por el cardenal Sean O’Malley, encargado papal de las denuncias contra pedófilos en la Iglesia de EE.UU. El ex sacerdote mexicano Alberto Athié también rechazó los comentarios de Francisco de que no hay pruebas sobre Barros, al apuntar que el pontífice no ha querido recibir a las víctimas que acusan al prelado. “No es la primera vez que el Papa pide pruebas sobre denuncias de encubrimientos de sacerdotes denunciados por violación de menores”, dijo a la AFP y agregó: “En México también lo hizo cuando había investigaciones y personas que denunciaban y pedían entrevistarse con él. No basta con que pida perdón si no escuche a las víctimas”.

Karadima, un cura de gran influencia política en Chile, fue sancionado por el Vaticano por abuso de menores en el 2011. Las víctimas declararon ante fiscales chilenos y denunciaron que Barros, al igual que otros curas de la comunidad, sabían sobre las perversiones de Karadima aunque no hicieron nada para evitarlas.

Tras la medida contra Karadima, los obispos chilenos estaban tan urgidos por poner fin al escándalo que persuadieron al Vaticano a que obligara tanto a Barros como a otros dos obispos a tomarse un año sabático, según una carta de 2015 obtenida por The Associated Press hace unas semanas. Sin embargo, Francisco vetó el plan, argumentando que no había pruebas contras los acusados y, pese a las objeciones de los obispos locales, en Enero del 2015, designó a Barros en la diócesis de Osorno.

En su vuelo de regreso a Roma, Jorge Bergoglio subrayó su “tolerancia cero” con los abusos sexuales por parte del clero, pero señaló que creía en la inocencia de Barros ya que nadie había presentado evidencias en sustento de las acusaciones. En ese mismo viaje, pidió disculpas a las víctimas por sus declaraciones al reconocer que, reclamándoles pruebas, las había herido. “Mi expresión no fue feliz, porque no lo pensé”, admitió el Pontífice ante los periodistas.

El investigador designado por el Vaticano, arzobispo de Malta, Charles Scicluna, se desempeñó como el principal investigador de denuncias de abusos sexuales en la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano y fue determinante para presentar ante la justicia al cura pederasta más notorio de América Latina, el mexicano Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo.

Papa Francisco sobre el obispo Juan Barros: “Todo es calumnia”

Fuente: BioBioChile

Víctimas de Karadima responden al Papa por obispo Juan Barros

Juan Barros, obispo chileno de Osorno aseguró que el Papa Francisco le entregó su apoyo

Fuente: 24horas.cl

Juan Barros: “Jamás he aprobado ni he participado en los hechos que se me acusan”

El Papa Francisco responde a la prensa peruana sobre el Sodalicio y Luis Figari en su regreso a Roma

Conferenza Stampa di Papa Francesco sul volo di ritorno dal viaggio in Cile e Perù

  Entrevista a Pedro Salinas sobre el papa Francisco y el Sodalicio

Opinión de Prensarte: En su encuentro con Obispos en Lima, el Papa Francisco, dijo respecto a la sanción a sacerdotes acusados de abuso sexual, pederastía que no sea irreversible y que sea enmarcado en el justo proceso. Yo espero que en cualquier caso, de confirmar sus delitos que los separen definitivamente del clero. Ojalá que la investigación al Sodalicio no se dilate más y que escuchen a las víctimas que sí tienen pruebas. Por cierto, la reunión anunciada con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Perú, no se realizó, sin embargo, me parece que la designación del Papa, al mayor experto en crímenes sexuales del Vaticano, arzobispo de Malta, Charles Scicluna, es una oportunidad para que el clero de la Iglesia Católica haga un deslinde definitivo y no haya más encubrimientos. Estos delitos no eliminan todos los actos de bondad que han hecho miles de sacerdotes, religiosas y misioneros en el mundo por creyentes y no creyentes.

Una clave para saber qué hacer como regla de vida, dijo el Papa Francisco, a los jóvenes, es preguntarse ¿Qué haría Jesús?”, si bien la valla es muy alta para la humanidad, en ese esfuerzo, la transparencia, lo que corresponde desde el servidor más pequeño al más grande. El Papa Francisco recuerda a los periodistas que : Amor a la verdad, vivir con profesionalismo y respetar la dignidad humana, en ese sentido, saludo la pregunta que la periodista chilena hizo al Papa, si le brindaba su apoyo al obispo Juan Barros Madrid. Era su deber, aunque fuese una pregunta que le pudiese incomodar al Papa. Siempre se pregunta con respeto, dependerá del interlocutor si responde de la misma forma.

Cuando Jesucristo pide hacer oración es para establecer la comunión con Dios que lleva a la acción. ‘Una fe sin obras, es una fe muerta’ (Santiago 2: 14-26) aplica para cada ser humano. Esa fe con amor, misericordia es justa, no para condenar con odio, sino para resarcir a las víctimas de manera pública y para que el acto de injusticia no ocurra a otras personas.

Por otra parte, considero desafortundas las palabras del Papa Francisco en el encuentro con religiosas en el Santuario del Señor de los Milagros, en Lima:“¿Saben lo que es la monja chismosa? Es terrorista, peor que los de Ayacucho. El chisme es como una bomba, como el demonio,…Monjas terroristas, no. Sin chismes”. Considero que hay que tener coraje para decir la verdad que es diferente a decir chismes. Hay laicos y sacerdotes chismosos. Aunque pueden ser palabras con poca #prudencia, el mensaje es lo negativo del chisme. También dan la impresión que es una reprimenda por algún tema interno que ellos conocen.

Respecto a todas las visitas del Papa y desde luego en todos sus pronunciamientos, en este caso en Perú, que lo he seguido atentamente, es trascendente porque se basa en la doctrina cristiana y el mensaje de #Jesús siempre es potente, el #Evangelio es y será #vigente para #Autoridades y #Ciudadanos todos somos llamados a ser consecuentes con #Valores, sin #protagonismos.

Las exhortaciones de agenda interna del Papa Francico en Perú

Fuente: SPDA Actualidad Ambiental

En Madre de Dios:

Pueblos indígenas: 7 temas urgentes que trató el Papa Francisco en Madre de Dios:

1. Reconocimiento de la importancia de los pueblos indígenas en la Amazonía

2. Amenaza que sufren los pueblos originarios

“Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como están ahora. La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes. Por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales. Por otra parte, la amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la conservación de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y en concreto a ustedes, hermanos amazónicos que habitan en ellas. Sabemos que movimientos que en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas, generándose situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes de este modo el territorio y los recursos naturales que han en ellos se vuelven inaccesibles”.

“Hemos de romper con dl paradigma histórico que considera a la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”.

3. Conflictos socioambientales

4. Trata de personas (esclavitud de nuestros días)

5. Pueblos indígenas en aislamiento: Los más vulnerables

6. Salud y educación intercultural

7. No a las campañas de esterilización en territorios indígenas

Yésica Patiachi indicó en su presentación: “Francisco, los nativos de la Amazonia del Perú somos los supervivientes de muchas crueldades e injusticias. Nuestros hermanos indígenas de varias regiones de la Amazonia sufren por las explotaciones de nuestros recursos naturales. Muchos foráneos invaden nuestros territorios, los cortadores de árboles, los buscadores de oro, las compañías petroleras, los que abren trochas para abrir caminos de cemento”.

En otro momento del evento, el Papa Francisco tuvo un encuentro con Santiago Manuin, líder de la comunidad awuajún que durante años ha luchado por el respeto al ambiente y el desarrollo de su comunidad.

Manuin, que regaló distintivos de su comunidad al Papa, es también recordado por haber sido herido con ocho disparos de bala durante el enfrentamiento entre la Policía y las comunidades nativas en la ‘Curva del diablo’, en Bagua (año 2009).

[Video] Comunidades nativas a Papa Francisco: “Somos los supervivientes de muchas crueldades”

En Trujillo:

En Trujillo, encuentro con religiosos

En Lima, encuentro con obispos (completo):

Subtitulado sobre políticos, …..

En Lima, encuentro con religiosas en el Santuario del Señor de los Milagros:

En Lima, discurso en Palacio de Gobierno:

Papa Francisco saluda a invidente de 99 años en Trujillo:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s