Alertas/Latinoamérica/Personajes

¿Y quién sería el próximo presidente de Perú en caso que PPK sea vacado? ¿Será qué peruanos tendrán la opción de romper con el histórico ‘mal menor’?

Panel de cinco periodistas entrevistan al actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski previo a su presentación en el Congreso de la República por la moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente”aprobada por 94 votos de un total de 130 congresistas.

Fuente: RPP en You Tube.

Fuente: Beto a Saber en You Tube.

Destacado jurista peruano, Enrique Bernales, explica las implicancias de la vacancia y la renuncia presidencial.

Fuente: Beto a Saber en You Tube.

Crónica de los hechos que llevaron a la moción de vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú.

Opinión Prensarte: En la entrevista al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), realizada el Domingo 17 de Diciembre a las 20:00 (hora peruana), por un panel de cinco periodistas, escogidos por sus respectivos medios, el mandatario no mostró documentos que deslinden que él se haya retirado de su empresa unipersonal ‘Westfield Capital’ con su ‘gestor’ Gerardo Sepúlveda, con indicios razonables que benefició a la empresa Odebrecht porque brindaba asesorías, cuando estaba vigente el proyecto Olmos. Como bien lo dijo la periodista Roxana Cueva, de la cuenta de esta empresa ‘Westfield’, sale un depósito a la cuenta personal de PPK. Está en tela de juicio por lo menos un conflicto de intereses, a través de los diversos puestos públicos que tuvo, por ejemplo, como ministro. La empresa brasileña Odebrecht es internacionalmente conocida por la corrupción a funcionarios para que la favorecieran en la adjudicación de diversas obras.

Aunque PPK, afirma, que ‘Cuando fui nombrado ministro, renuncié a todas mis empresas’, en otra pregunta, reconoce que recibió un poco de dinero por los negocios comerciales que su empresa unipersonal, como él la llama. En otro momento, dijo que bajo la figura de ‘accionista’, se explica que él no sabía nada de las gestiones que Gerardo Sepúlveda hacía. Señala que hace doce años Sepúlveda, a su regreso a Chile, usa su empresa propia ‘First Capital. En el 2012, ayudó a First Capital en la asesoría del proyecto H2Olmos y que en ese momento no leyó los contratos, quien firmaba era Sepúlveda, recién hoy lee los contratos. El presidente subraya que se trata de asesorías financieras a un privado.

Si bien esta crisis de vacancia presidencial, se originó porque el presidente mintió a la Comisión Lava Jato del Congreso de la República que investiga la corrupción de Odebrecht en Perú, cuando afirmó que no tuvo vínculos con esa empresa, lo más preocupante, son la falta de documentos que prueben sus palabras, que por cierto no coinciden en fechas, y abren más dudas, más preguntas, que los ciudadanos esperan que sean respondidas con pruebas en el Congreso de la República y por supuesto, de acuerdo a la Constitución, la ley, la moral y la ética que suponen una verdadera democracia. Y que ni del lado de los juzgados, ni juzgadores, ‘estiren la ley’ al punto que se rompa, y aparezca un dictador o continuar con una ‘elección del mar menor’.

Considero que todos los peruanos deben estar atentos a los que se aprovechan de la crisis política, sean políticos en ejercicio, operadores políticos, periodistas, empresarios, etc. Nunca mejor, la vigencia del significado de la frase ‘A río revuelto, ganancia de pescadores’, y del lado de los juzgados, que no se amparen ‘mira quién me juzga’, porque ‘los pecados de los otros, no nos hacen santos’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s