Alertas/Latinoamérica/Lectura

Visitas guiadas gratuitas para conocer las joyas de la Biblioteca Nacional del Perú

Visitas guiadas a la muestra “Las Cuatro Bibliotecas. 196 años de la Biblioteca Nacional del Perú”.

Previa inscripción al correo prensaimagen@bnp.gob.pe

Incunables europeos que datan de 1498, reproducciones del famoso Archivo Fotográfico Courret, primeras ediciones de poemarios de César Vallejo, libros que pertenecieron al general José de San Martín, entre otras joyas bibliográficas, pueden ser vistas por el público en la exposición “Las Cuatro Bibliotecas. 196 años de la Biblioteca Nacional del Perú”.

Al cumplirse el 196° aniversario de su fundación, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta esta muestra, a través de la cual se puede conocer el desarrollo de las etapas por las que ha atravesado la primera institución cultural del país, desde su fundación hasta la actualidad.

La muestra, que fue inaugurada por el director de la BNP, Alejandro Neyra, contiene en una primera parte la sección “De la Fundación Sanmartiniana al periodo de la guerra”; en la que se exponen incunables, libros donados por el propio general San Martín a la biblioteca y extractos de los primeros decretos expedidos por el gobierno, referentes a la Biblioteca Nacional.

En un segundo ambiente, denominado “De la reconstrucción de Palma al incendio de 1943”, se detalla la labor del famoso tradicionalista para reconstruir y rescatar la biblioteca tras la guerra con Chile, además del crecimiento de las colecciones que albergaba.

De igual manera, la sección llamada “De la reconstrucción de Jorge Basadre, tras el incendio de 1943, hasta el año 2006” destaca cómo este historiador y director de ese entonces  se puso al frente de la biblioteca y asumió el reto de mejorar el edificio y reconstruir el patrimonio bibliográfico e implementó la formación técnica del personal de la biblioteca.

Finalmente, el “Nuevo local institucional” es la última etapa, que va desde la inauguración de la nueva sede en el distrito de San Borja, para el resguardo del patrimonio bibliográfico nacional, hasta el desarrollo de la biblioteca virtual de la BNP y el avance del proceso de digitalización; así como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas del país y el fomento a la lectura.

Las visitas guiadas a cargo de personal especializado se realizan:

–  Para público en general, los Martes a las 6:00 p.m. (26 de Setiembre,  3 y 17 de Octubre).

–  Para instituciones y delegaciones escolares, los viernes a las 10:00 a.m. (29 de Setiembre, 6 y 13 de Octubre).

Previa inscripción al correo prensaimagen@bnp.gob.pe

Y sin guiado, igualmente de manera gratuit, esta exposición puede ser visitada durante Setiembre y Octubre en la Sala de Exposiciones Francisco Laso de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja) de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 8:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional del Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s