Alertas/Diversos/Latinoamérica

Casi un millón de jóvenes peruanos ni estudia ni trabaja

Se les conoce como Nini. El Callao, Tumbes y Lambayeque son regiones con alta población Nini.

Hay más mujeres Nini en comparación a los hombres (58,9%), siendo la Libertad la región con mayor población de Nini mujeres.

En el Perú hay un total de 991.018 jóvenes entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian. Este grupo poblacional, denominado Nini, representa el 19% de la población juvenil, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La cifra del 2016 da cuenta de una disminución de alrededor de 39 mil jóvenes que dejaron tal condición respecto del 2015”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

En base a la metodología del Banco Mundial y a la Encuesta Nacional de Hogares 2016 del INEI, se observa que en 11 de las 25 regiones evaluadas existe un porcentaje de Nini superior al nivel nacional que es de 19%.

En ese grupo se menciona al Callao (29,7%), Tumbes (23,3%), Lambayeque (22,3%), La Libertad (21,5%), Lima (21,4%), Loreto (20,7%), Piura (20,6%), Ica (20,2%), Tacna (19,7%), Ayacucho (19,3%) y Arequipa (19,0%). “Entre las regiones que reportaron menor porcentaje de población Nini están Apurímac (9,2%), Huancavelica (10,6%) y Puno (10,8%)”, precisó el economista.

Igualmente se observa que en 12 regiones se ha reducido la población Nini, destacando San Martín, Tumbes, Ica y Lima donde los cambios fluctuaron entre 4 y 6 puntos porcentuales. En tanto en 13 regiones la población Nini se incrementó, superando los tres puntos porcentuales en Ayacucho, Junín, La Libertad y Áncash.

Ninis mujeres y hombres

A nivel nacional existe una mayor presencia de Nini mujeres (58,9% en el 2016) en comparación a los hombres, siendo la Libertad la región con el mayor porcentaje (66,8%). No obstante, el IEDEP precisa que la tendencia ha venido disminuyendo a través de los años debido al aporte del crecimiento económico y a las mayores oportunidades de estudio y empleo para jóvenes, recordando que en el 2009 el nivel de Nini mujeres era del 61,6%. Sin embargo, menciona que existe un factor de riesgo importante para las mujeres que es el embarazo. “Hay un elevado porcentaje de adolescentes gestantes, cifra que en el 2015-2016 fue del 12,7% entre las adolescentes entre 15 y 19 años”, detalló Peñaranda.

Según el Banco Mundial el perfil típico de un Nini en América Latina es una mujer que no ha terminado la secundaria y vive en un hogar urbano pobre o vulnerable. Las mujeres representan dos tercios de la población Nini de la región, siendo el factor de riesgo más importante asociado a la condición de Nini el matrimonio antes de los 18 años y el embarazo durante la adolescencia.

A nivel de regiones se observa que la mayor participación de mujeres de Ninis se da en Madre de Dios (83,9%) y Ucayali (72,7%). Así también se observa que en el Callao y Tumbes de cada diez mujeres hay un grupo entre 15 y 24 años de edad que pertenece a la población Nini. Las regiones que poseen mayor porcentaje de Nini hombres son Apurímac (50,9%) y Puno (49,6%).

Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Oficina de Prensa e Imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s