Alertas/Campañas acción/Diversos/Fechas importantes/Latinoamérica

Ministerio de Defensa de Perú denuncia a periodistas bajo figura de ‘Revelación de documentos secretos’ por reportaje con pruebas para destapar corrupción

Inteligencia fantasma irregularidades en el manejo de fondos VraemFoto: inforegión.pe

La periodista Karina Novoa autora del reportaje ‘Inteligencia fantasma: irregularidades en el manejo de fondos Vraem (Comando contra el narcoterrorismo)’ emitido en Abril del 2016 a través del programa televisivo Panorama, la periodista Roxana Cueva, directora del programa, el editor del reportaje y hasta el chofer han sido denunciados por el Ministerio de Defensa de Perú bajo la figura de ‘Revelación de documentos secretos’ por el reportaje que presentaron con pruebas para destapar la corrupción en esa instancia del Poder Ejecutivo.

Inicialmente la denuncia fue por traición a la patria, luego la modificaron por ‘tevelación de documentos secretos’ comentaron las periodistas peruanas en la entrevista radial con Mónica Delta el 29 de Junio del 2016.

El reportaje mostraba claras irregularidades: el presupuesto para cubrir la ‘supuesta inteligencia para pagar a colaboradores que diesen datos a favor de la lucha contra el narcotráfico’ del Comando Especial contra el narcoterrorismo del VRAEM (localizado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) eran fantasmas y el presupuesto que usaban para ‘alimentación’ era inflado exhorbitantemente donde los restaurantes de la zona que ofrecen el menú a 5.2o soles (menos de 2 dólares), aparecían con precios de restaurantes de cinco tenedores.

Cualquier tipo de corrupción es importante desactivar y más cuando se trata del presupuesto que deben usar para proveerles verdadera inteligencia y armas a los soldados peruanos y así proteger sus vidas. Pocos días antes de la emisión de ese reportaje murieron soldados  que combatían el narcoterrorismo en la convulsionada zona del VRAEM.

Opinión de Prensarte: En principio este reportaje es legítimo porque se trata de una investigación que destapa la corrupción, como dijo la periodista Novoa, autora del reportaje, ‘Como gastan la plata de todos los peruanos’. Segundo y lo más importante en opinión de Prensarte, se trata que el presupuesto sea destinado para proveer de verdadera inteligencia a los soldados, para que combatan el narcoterrorismo de manera efectiva, proteger sus vidas y no sean carne de cañón. Finalmente, con el argumento de ‘revelación de documentos secretos’ es absurdo porque de ese modo no existirían destapes de sobrevaluaciones, sombras en el poder como Vladimiro Montesinos, redes de crimen organizado como la de Orellana. A nivel internacional, no hubiese existido el caso Watergate que significó la renuncia del presidente Nixon. Claro, un investigador va a la fuente oficial y le pregunta ¿Usted es culpable?, responde No y Ok., eso es todo.

Es más, en el caso del reportaje, hay declaraciones oficiales donde se pronuncia con transparencia, entonces, ¿porqué después de dos meses aparece esta denuncia más que descabellada?. Aquellos supuestos ‘colaboradores de inteligencia’ contra el grupo terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM reportados en declaraciones juradas, afirman a cara descubierta no haberlo sido.

Y desde luego no hay traición a la patria porque que el reportaje hace la valoración correspondiente para su publicación. Precisamente, robar presupuesto para soldados es traición a la patria.

 A continuación el reportaje:

El Constitucionalista peruano de larga trayectoria, Enrique Bernales se pronuncia (min 2’8 al 2’17): ‘Hay una ley que se llama transparencia, a la cual están obligados todos los organismos públicos, de rey a paje’. El ex vice ministro de promoción del empleo, Javier Barreda (min. 4’28 al 4’37): ‘Esperemos que no sea una venganza por la atitud periodística de Panorama y Roxana Cueva con el tema de las agendas (investigación que involucra a la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia en entregas de dinero a personajes de gobierno, empresas privadas que hicieron obras estatales y la usurpación de funciones de la Primera Dama que es un cargo honorífico para realizar obras sociales.

El Decano del Colegio de Abogados de Perú, Pedro Angulo Arana se pronuncia (min.3’42 al 3’49): ‘Un periodista tiene derecho a investigar. Los ciudadanos aplaudimos, sobre todo cuando se trata del herario nacional, el dinero de todos los peruanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s