Foto: Universidad Nacional de Ingeniería de Perú
Fuente: NDP/LIT en la Agencia oficial peruana de noticias, Andina.
Investigadores del laboratorio Smart Machine del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú (UNI) crearon un casco inteligente que disminuirá más del 30 por ciento de accidentes en construcciones y minas en Perú.
Luis Kenji Hilasaka Sánchez, Andree Franklin Salazar Rojas, Saúl Quispe Galdós, Daniel Paz Zúñiga y Jhaspeer López Casihue resultaron ganadores de la Primera Hackatón “Tecnología Innovadora en Responsabilidad Social para el Sector Minero-Energético” que reunió a representantes de la comunidad científica y tecnológica de Perú.
El casco tendrá integrado dispositivos de sensado y monitoreo en tiempo real que determinarán la concentración de oxígeno o presencia de gases tóxicos en el lugar de trabajo y en caso de accidentes, los cascos emitirán alertas que facilitarán las labores de ubicación y rescate.
“Nuestro siguiente paso será crear un modelo de negocio y generar los contactos para que el invento sea aplicado en minas subterráneas o lugares donde sea de gran utilidad”, refirió Kenji Hilasaka.
En la ceremonia de premiación, los ganadores recibieron diplomas y trofeos, una laptop para cada integrante, además de tres meses de acompañamiento por parte del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Esan.