Ante las denuncias públicas de graves e inmorales actos de abuso sexual y psicológico contra personas inocentes, varios de ellos menores de edad, cometidos por algunos miembros del Sodalitium Christianae Vitae, y de manera particular por su fundador, el Señor Luis Fernando Figari, expresamos en nuestra condición de Pastores de la Iglesia, lo siguiente:
1. Compartimos la indignación y el estupor ante estos hechos que jamás debieron suceder.
2. Rechazamos cualquier forma de abuso y maltrato, haciendo nuestra la expresión del Papa Francisco: “no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie” (Homilía, 07 de Julio del 2014).
3. El abuso sexual es un execrable crimen que ofende gravemente a la víctima, a la sociedad, a la Iglesia y a Dios mismo; aún más si se comete violando la inocencia y la confianza de menores, de jóvenes y de sus familias. Por eso, la sociedad y la Iglesia lo deben combatir con todos los medios, tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico.
4. La Iglesia ha manifestado con firmeza que, “sin perjuicio del foro interno o sacramental, siempre se siguen las prescripciones de las leyes civiles en lo referente a remitir los delitos a las legítimas autoridades. Naturalmente, esta colaboración no se refiere sólo a los casos de abuso sexual cometido por clérigos, sino también a aquellos casos de abuso en los que estuviera implicado el personal religioso o laico que coopera en las estructuras eclesiásticas” (Carta Circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 03 de mayo de 2011).
5. Exigimos a los responsables de las instituciones eclesiales que estos repudiables actos no se oculten y sean denunciados oportunamente.
6. Como Pastores de la Iglesia estamos dispuestos a acoger, escuchar y acompañar a las víctimas de estos lamentables abusos.
7. Renovamos nuestro compromiso irrenunciable de proteger y defender la vida y la inocencia de los niños, “porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos” (Mt 19,14). Los niños y los jóvenes son el tesoro de nuestras familias, de la sociedad y de la Iglesia. Lima, 2 de Noviembre del 2015.
Fuente: En facebook confepiscopalperu
Opinión Prensarte: Considero muy importante la exigencia de la Conferencia Episcopal Peruana que el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari dé la cara por las denuncias de abusos sexuales y psicológicos. Es importante enfatizar la Iglesia Católica no debe apañar este o cualquier tipo de abuso y que el espíritu es el amor de Dios y nada más lejos que esos actos execrables. Que la justicia civil, escuche los testimonios de quienes hoy son adultos y revisen las pruebas que puedan aportar para finalmente de encontrar culpabilidad, que reciba el castigo correspondiente. Desde el punto de vista cristiano, las víctimas de cualquier tipo de abuso, deben refugiarse en el amor de Dios para poder perdonar en algún momento y no envenenar su alma con odio que restrasa la mejoría de su salud mental y espiritual.
Muchas de las personas que son parte de las denuncias que se encuentran en el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados‘ del escritor y periodista peruana, Pedro Salinas, y él mismo, afirman que hay muchas personas buenas en el Sodalicio, que no tienen nada que ver con los abusos. Inicalmente, el periodista José Enrique Escardó, también exmiembro del Sodalicio, fue quien hizo denuncias al respecto.
El abogado de Figari, Armando Lengua Balbi, claro, dice que su patrocinado le ha dicho que es inocente y por el momento basa su defensa en el frágil argumento que lo han notificado en Lima cuando el vive hace cuatro años en Roma, por lo tanto, esto no procede. Lengua Balbi le ha recomendado a Figari que por el momento no venga a Lima. Esto lo declaró en entrevista de la radio peruana RPP. Lo importante es que lo defienda con pruebas verdaderas, no con leguleyadas.
Este es el comunicado del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Lima:
A continuación el Comunicado publicado por el Asistente General de Comunicaciones del Sodalicio de Vida Cristiana, Fernando Vidal Castellanos, según perucatolico.com publicado en la cuenta personal de la red social Facebook del sodálite en mención y ha sido transcrito sin quitar o agregar palabra alguna.

