Alertas/Diversos/Latinoamérica

Simplifican procedimientos para obtener licencias de funcionamiento de municipios

  • La norma entrará en vigencia a los 120 días calendario conjuntamente con el nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
  • Para el otorgamiento de la licencia, la municipalidad sólo evaluará la zonificación y compatibilidad de uso y las condiciones de seguridad de la edificación, los demás requisitos serán fiscalizados posteriormente.

trámites municipios simplificación

Foto: agendapais.com

El Gobierno Peruano, a través del Decreto Legislativo N° 1200 publicado este 23 de setiembre en el diario oficial el Peruano, emitió diversas normas para simplificar los procedimientos para la obtención de licencias de funcionamiento municipal, informó el Centro Legal de la Cámara de  Comercio de Lima.

“El Ejecutivo también advierte que actualmente el procedimiento para obtener un certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) resulta complejo, costoso y largo, lo cual genera a la vez altos costos de transacción para la obtención de la licencia de funcionamiento, requisito indispensable para iniciar los negocios”, afirmó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

El representante legal manifestó que la norma, que modifica a la Ley 28976 – Ley Marco de Licencia de Funcionamiento,  entrará en vigencia conjuntamente con el nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, que deberá expedirse en 120 días calendario.

PRINCIPALES CAMBIOS APROBADOS

  • Se otorgarán licencias que incluyan más de un giro, siempre que éstos sean afines o complementarios.
  • Las municipalidades, mediante ordenanza, deberán definir los giros afines y complementarios aplicables en su jurisdicción.
  • La licencia de funcionamiento para concesionarios permitirá la realización de actividades simultáneas adicionales en un establecimiento que ya cuenta con licencia.
  • Se dispone que el otorgamiento de una licencia no obliga al administrado a realizar sus actividades en un plazo determinado.
  • Se precisa que las instituciones, establecimientos o dependencias del sector público, que se encuentran exoneradas de obtener licencias de funcionamiento, deberán respetar las normas de zonificación, debiendo acreditar ante la municipalidad que cumplen con las normas sobre seguridad de edificaciones, que establecerá el reglamento.
  • Para el otorgamiento de la licencia, la municipalidad sólo evaluará la zonificación y compatibilidad de uso y las condiciones de seguridad de la edificación, los demás requisitos serán fiscalizados posteriormente.
  • Para el otorgamiento de la licencia se exigirá: (i) solicitud – declaración jurada –, consignando RUC, DNI, carné de extranjería y documentos del representante; (ii) vigencia de poder del representante de la persona jurídica. Si representa a una persona natural, bastará carta poder con firma legalizada; (iii) Declaración jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad en las edificaciones o las condiciones de seguridad que señale el reglamento para edificaciones con alto  riesgo o muy alto; (iv) obtenido el informe favorable de seguridad, el certificado será emitido por la municipalidad en el plazo de 3 días hábiles de realizada la inspección. El empresario estará facultado a solicitar a la municipalidad para que expida la respectiva licencia de funcionamiento, bajo responsabilidad; (v) adicionalmente, de ser el caso, se exigirá copia del título profesional (servicios de salud), informar el número de establecimientos del local y autorización sectorial.
  • Para edificaciones de bajo riesgo, la licencia debe ser expedida en 4 días hábiles. Para edificaciones de alto riesgo, la licencia deber ser expedida en  10 días hábiles.
  • Los mercados de abastos, galerías comerciales y centros comerciales obtendrán una sola licencia corporativa.
  • La licencia y el certificado de inspección técnica de edificaciones tienen validez indefinida, sin perjuicio de su  fiscalización posterior.
  • La tasa a pagar por la licencia de funcionamiento debe corresponder al costo real del servicio, incluye: evaluación de zonificación, compatibilidad de uso y verificación de las condiciones de seguridad.
  • Se establece que los servicios vinculados a la inspección técnica de seguridad en edificaciones podrán ser tercerizados, bajo condiciones y requisitos que señalará el reglamento.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Oficina de Prensa e Imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s