Alertas/Campañas acción/Mundo

Manifiesto #YoSoyRefugiado frente a la foto de la vergüenza

La foto de la vergüenzaFoto: elconfidencial.com

Este es el texto del manifiesto #YoSoyRefugiado propuesto por la comunidad CitizenGO (http://www.citizengo.org/es//conocenos) :

La crisis migratoria requiere decisiones firmes, valientes y generosas asumiendo que la Tierra es la casa de todos y que los Estados pueden y deben defender sus fronteras.

Más allá de las urgencias humanitarias, el problema obedece al enquistamiento del conflicto bélico en Siria ante la pasividad de la comunidad internacional.

Por otra parte, los vecinos países del golfo Pérsico como Arabia Saudí no han ofrecido ningún gesto de solidaridad o acogida.

Mientras, los países europeos mantienen una actitud hipócrita: hablan de solidaridad hasta que llega la hora de asumir el coste humano, logístico y presupuestario de la acogida.

La solución pasa por la intervención armada para pacificar el conflicto y la creación de estructuras institucionales, políticas, económicas y de seguridad que permitan el progreso y desincentiven las avalanchas.

Eso requiere decisión, plan, voluntad y solidaridad de todos. Así lo esperamos.

¿Quieres firmarlo?

http://www.citizengo.org/es/28932-solucion-crisis-migratoria

Je suis AylanFoto: jornada.unam.mx

La comunidad CitizenGO subraya la palabra :

La foto del ‘niño’ de la playa ha removido las conciencias del mundo entero. ¡Es una vergüenza!

Vergüenza de guerras que expulsan al pueblo huyendo del horror.

Vergüenza de gobiernos corruptos que fuerzan a sus ciudadanos a buscarse una vida digna fuera.

Vergüenza de países hipócritas que hablan de solidaridad pero miran para otro lado cuando el drama humanitario llama a sus puertas.

Ante tanta vergüenza hemos lanzado un manifiesto que remitiremos a las autoridades de migración de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Niño sirio Ayrán víctima de la guerraFoto: heraldo.es

Más detalles del horror:

La fotógrafa Boro Barber, que inmortalizó la imagen de sacudió al mundo, cuenta que después de la foto de Aylan hizo fotos de otros dos niños… en menos de una hora.

El policía que le recogió, Mehmet Ciplak, también ha hablado. Esto es lo que cuenta:

“Cuando me acerqué al niño me dije a mí mismo ‘Dios mío, espero que esté vivo’. Pero no mostraba señales de vida. Estaba devastado. (…) Tengo un niño de seis años. Cuando vi al pequeño pensé en mi hijo y me puse en el lugar de su padre. No puedo describir con palabras la visión tan triste y trágica que era aquello”

Ahora todo el mundo se ha volcado en ofrecer solidaridad al padre de Aylán, Abdullah Kurdi, que lo ha perdido todo. “¿De qué me sirve ahora que me den el mundo entero?”, se pregunta. Sólo quiere ser enterrado junto a su familia en Kobani (Siria)…

Lo peor es la reconstrucción de los hechos. Cuando la barcaza en la que viajaban fue sacudida por las olas, el pequeño Aylan le grito a su padre: “¡Papi, por favor, no te mueras!”.

Aylán debe servir para sacudir las conciencias del mundo. Escribe a los responsables de inmigración de Naciones Unidas y de la UE, apunta CitizenGO.

Añaden:

Los obispos apelan a no globalizar la indiferencia. Y el Papa Francisco ha pedido a las iglesias y monasterios de Europa que acojan a los refugiados sirios.

Es el momento de la solidaridad. Pero también de resolver el problema en su raíz. Un adolescente sirio lo dice de manera clarividente: “Paren la guerra; nosotros no queremos entrar en Europa”.

¿A qué espera la comunidad internacional para frenar el conflicto bélico enquistado en Siria?

Me dicen los expertos en geopolítica que Estados Unidos observa con cierta tranquilidad la guerra porque en Siria se libra la batalla entre los distintos sectores del Islam. ‘Que se maten entre ellos’ vienen a decir…

¿Y qué pasa con la población civil? Son ya millones los que han tenido que huir del horror de la guerra.

El problema de raíz sólo se solucionará con una intervención armada y con la creación de estructuras institucionales, sociales y económicas que faciliten el progreso.

Y eso exige voluntad, firmeza y solidaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s