Alertas/Campañas acción/Latinoamérica

Condecoran a niñas Erika Mamani y Esmeralda Quispe por crear un brazo hidráulico con materiales desechables

Erika Mamani y Esmeralda QuispeFoto: boliviatv.bo

Fuentes: La Razón Digital de Bolivia y mirador.org.bo

La Comisión de Educación, Salud y Deporte de la Cámara de Diputados de Bolivia otorgó una medalla de reconocimiento a las niñas Erika Mamani y Esmeralda Quispe, de la localidad de Ancoraimes ubicada en La Paz, por su labor científica y creación de un brazo hidráulico con materiales desechables.

Las niñas ganaron la IV Olimpiada Científica de La Paz 2014, en la categoría de hardware libre de robótica.

“Es nuestra obligación como Cámara de Diputados, como Gobierno Nacional impulsar y motivar todo este talento, no sólo en el campo de la educación, que en esta oportunidad hemos tenido técnica. Estamos entregándoles esta medalla desde la Cámara de Diputados y también la Comisión”, dijo la diputada Rossemary Arias.

La asambleísta dijo que “es un orgullo” que niñas tan pequeñas tengan esa capacidad y el talento de crear un brazo hidráulico. A su juicio, eso demuestra el avance que ha tenido la educación en Bolivia.

Erika Mamani agradeció el apoyo y el reconocimiento que hacen las autoridades y explicó que no fue “fácil” la creación del brazo hidráulico, que tiene como base el funcionamiento de una excavadora mecánica.

“Hemos visto de las retro excavadoras cómo funciona y de ahí hemos tenido la idea, hemos buscado otro material de botellas desechables, maderas y hemos seguidos buscando”, dijo.

El mecanismo que inventaron las dos niñas funciona con el movimiento del agua y aire que son succionados y expulsados mediante jeringas y mangueras de suero.

Las pequeñas inventoras buscan un patrocinador que las apoye en su nuevo proyecto para el evento de 2015.

El profesor Abel Quister, quien las impulsó y guió en su primer trabajo, logró inscribir a las estudiantes para que participen en las olimpiadas de este año. “En su nuevo colegio no tienen un profesor de especialidad y no estaban inscritas; por eso aprovechamos la llegada a La Paz para cumplir los requisitos y logramos inscribirlas”.

El director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, informó que las Olimpiadas Científicas se realizan en etapas. La primera comenzó el 20 de marzo y consiste en la selección de un proyecto de cada unidad educativa, proseguirá con la selección del mejor del distrito, luego del departamento y al final la nacional, que será del 29 de septiembre al 3 de octubre, en Sucre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s