Alertas/Latinoamérica/Mundo

IPYS: Poder Judicial de Perú admite embargo indebido a Ojo Público y La República

Foto: Diario La República

Fuente: IPYS, Instituto Prensa y Sociedad / Ojo Público/ Perú 21/ La República

El Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, rechaza la admisión indiscriminada de denuncias como éstas que buscan afectar al periodismo de investigación, especialmente al que investiga al narcotráfico.

El Poder Judicial del Perú admitió una nueva demanda por difamación interpuesta por Miguel Arévalo Ramírez alias “Eteco” contra los periodistas Óscar Castilla, director ejecutivo del medio digital Ojo Público, y Edmundo Cruz, del diario La República, y dispuso de forma inmediata comparecencia y embargo preventivo de los bienes de ambos medios de comunicación. 

Los periodistas fueron querellados por publicar en el 2016 una serie de investigaciones sobre las pesquisas del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Drug Enforcement Administration (DEA) en contra de Arévalo Ramírez.

Miguel Arévalo Ramírez alias “Eteco” es conocido por tener antecedentes por lavado de activos provenientes del narcotráfico. Desde 2016 ha planteado diez denuncias penales por más de 500 millones de dólares contra varios periodistas que lo han investigado. Cuatro de esos procesos son contra Óscar Castilla y Edmundo Cruz.

Los otros periodistas que figuran en la lista de demandados son César Hildebrandt, Eloy Marchan y Américo Zambrano del semanario Hildebrandt en sus Trece; Gustavo Mohme, director de La República; Marco Zileri y César Prado de la revista Caretas; Miguel Ramírez, ex director de la unidad de investigación del diario El Comercio; entre otros.  Si bien la querella fue admitida el 4 de febrero por el 15 Juzgado Penal de Lima, los periodistas procesados recién conocieron de esta nueva denuncia el pasado 9 de abril. La resolución “establece que existen indicios que vinculan a los querellados como presuntos autores del delito y en caso de emitirse sentencia condenatoria en su contra la pena a imponerse puede ser superior a un año de privación de la libertad”.

Los periodistas Óscar Castilla y Edmundo Cruz fueron citados el pasado 17 de abril, bajo apercibimiento de ser declarados reos ausentes y ordenarse su captura. Carlos Rivera abogado de los periodistas sostuvo que el fallo es irregular porque ambos investigados no fueron notificados de la demanda original. La defensa de Castilla y Cruz pedirá que se reprograme la manifestación y apelarán las medidas de embargos, dictada por la jueza Isabel Flores.  

El IPYS rechaza la admisión indiscriminada de denuncias como éstas que buscan afectar al periodismo de investigación, especialmente al que investiga al narcotráfico.

Sobre el acusado de narcotráfico Miguel Arévalo Ramírez alias “Eteco” que ha planteado 10 denuncias por US$500 millones contra diversos medios; cuatro contra Óscar Castilla de Ojo-Publico.com y Edmundo Cruz de La República, el diario Perú 21 informó:

Miguel Arévalo sostuvo en el juzgado que por mis columnas, Keiko Fujimori perdió las elecciones y PPK fue elegido”, dice Miguel Ramírez, el periodista querellado por ‘Eteco’.

“Arévalo acusa que mi publicación del año 2006, donde aparece por primera vez, obedecía a intereses aerocomerciales de Lan con una de las empresas aéreas donde él había invertido, que era StarPerú. Ese fue el mismo argumento que utilizó ‘Lunarejo’, el narcotraficante de Aerocontinente, que investigué hace muchos años”, afirmó el reportero.

Esquivando los temas de fondo, Arévalo también se negó a responder sobre su relación con Joaquín Ramírez.

La procuradora antidrogas Sonia Medina considera que si las acusaciones se resuelven de acuerdo a ley, todos los periodistas involucrados deberán ser absueltos.

Como dato el medio señaló:
– El abogado de ‘Eteco’ es el regidor de Tarapoto Juan Alejandría Castro. La jueza a cargo del caso es Araceli Fuentes Santa Cruz.

Ojo Público anexó documentos emitidos por el Poder Judicial. El titular publicado fue: Caso ‘Eteco’: jueza dicta embargo de OjoPublico y amenaza con órdenes de captura

El diario La República entre otras informaciones mencionó:

El 2017, Arévalo fue mencionado como jefe de una presunta organización de narcotráfico en los ‘80 en el Alto Huallaga en el marco de la investigación que la policía realizó contra su primo, el alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, alias ‘Wicapa’. Finalmente, este último fue detenido por colaborar con Sendero Luminoso en el asesinato de un fiscal y tres policías durante un atentado ocurrido en San Martín el 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s