Alertas/Deportes/Latinoamérica

Federación Mexicana de Esports reconocida por la CONADE impulsa la práctica de videojuegos como deporte

                                                        Foto: Palomar College

Fuente: Por Oswi Rodríguez en Huffingtonpost México.

El lanzamiento de la FEMES (Federación Mexicana de Esports) reconocida por la CONADE (Comisión Nacional del Deporte) tiene el propósito para que los videojuegos sean considerados como deporte y de esta forma impulsar el talento de los «gamers» dentro del país.

«En la Federación Mexicana de Esports tenemos la firme determinación de impulsar la práctica responsable de los deportes electrónicos en el país, obteniendo selecciones que llenan de orgullo a México y que digna y valientemente nos posicionen en los primeros lugares mundiales de la disciplina», dijo Ismael Silva, Presidente de FEMES.

Con la idea de poder fortalecer el tema deportivo de los esports en todo Centroamérica y el Caribe, FEMES integrará la recién creada CONCECARES (Confederación Centroamericana y del Caribe de Esports).

CONCECARES formará parte de WESCO y de PAMESCO, donde el presidente de ambos organismos, Daniel Cossi, firmó la afiliación a estas organizaciones internacionales; como testigo de honor de esta nueva confederación con diez países miembros, acudió el presidente de ODECABE (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) Steve Stoute, quien es la entidad que realiza de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

FEMES tendrá sus propias ligas. En la parte competitiva, se impulsará el entrenamiento, desarrollo y profesionalización de los jugadores a través de una liga de alto rendimiento (Liga Premium), con alta exigencia y máximo compromiso de los jugadores para el deporte. En segunda instancia, nuestras ligas estatales y estudiantiles serán el primer acercamiento profesional de los jugadores amateur con el deporte electrónico federado.

Asímismo, trabajará en fortalecer a la comunidad de ciberatletas de nuestro país, fomentando los deportes electrónicos a través de escuelas, instituciones privadas y en espacios públicos. Se ha priorizado la conciencia y dignificación de la actividad deportiva mejorando la oferta de eventos, torneos, sistema de rankeo y accesibilidad a los atletas de esta disciplina.

La falta de visibilidad, regularización, profesionalismo e incentivos adecuados para la práctica del deporte electrónico del país son algunos de los problemas que más enfrentan los jugadores. Es por eso que la expectativa de FEMES a futuro es representen dignamente a México en las competencias internacionales, buscando y profesionalizando a los gamers en todo el mundo.

México es uno de los mayores consumidores de videojuegos a nivel internacional, por lo que con esta iniciativa se busca generar el mismo crecimiento para la formación de atletas digitales que puedan llegar a estar a la altura de países, como Corea, que lleva varios años siendo una potencia en los deportes electrónicos.

Deja un comentario